partidas ganadas ajedrez
Las 5 causas por las que pierdes partidas ganadas (y sus remedios)
4.5 (90%) 2 votes

En más de una ocasión te ha sucedido que teniendo una posición con clara ventaja has acabado perdiendo. En algunas de estas partidas la causa habrá sido un error flagrante, pero en otras ocasiones, es difícil tener claro qué ha sucedido, al menos si no llevas a cabo un análisis exhaustivo de la partida.

Para ayudarte a comprender lo que está sucediendo en tus partidas, hemos preparado este listado que creemos que te será muy útil. Y además, encontrarás una clase gratis en vídeo.

Las partidas ganadas técnicamente

Decimos que nos encontramos ante una partida técnicamente ganada cuando si jugamos con precisión como seres humanos acabamos ganando en el 100% de las ocasiones.

Quiero aclarar el término “como humanos”, porque pueden existir posiciones que estén ganadas a unos niveles de análisis tan profundos inalcanzables para una persona y con ventajas tan sumamente sutiles que no puedan ser aprovechados por un terrícola, ni aunque seas Magnus.

De hecho, hemos visto en el famoso duelo de Alphazero contra Stockfish, como Alphazero ganaba posiciones gracias a una capacidad de cálculo colosal.

Partidas de ajedrez ganadas pero ¿para ti?

Otra cuestión importante, es que una partida puede estar ganada en función de tu nivel de juego. Por ejemplo, una partida en la que poseamos un alfil y un caballo contra el rey estará técnica y teóricamente ganada, pero si no somos capaces de poner en práctica la técnica adecuada, no lo estará.

No obstante, en este artículo, nos referimos a partidas ganadas cuando aplicando una buena técnica desde el punto de vista teórico aunque ajeno a la inteligencia artificial, somos capaces de ganar en el 100% de los casos.

Esta posición está ganada, (más abajo tienes la explicación) ¿está ganada para ti?

Es por esto, que en muchas ocasiones, conocer patrones de ajedrez y técnica relacionada con planes, nos facilitará tanto el trabajo, que de no conocerlo no podremos ir más allá.

Ahora bien, analicemos cuáles son esas causas que te impiden ganar partidas ganadas y cuáles son sus remedios.

Las razones por las que pierdes partidas de ajedrez ganadas

Apuros de tiempo

Tener demasiado poco tiempo, es una de las causas de perder partidas más habituales que tenemos ganadas. Desde mi punto de vista, no es una de las razones más importantes, aunque sea la más habitual, ya que se puede atajar con relativa facilidad.

De hecho, en The Zugzwang Blog, hemos abordado este tema antes cuando hemos hablado de los apuros de tiempo y de algunas técnicas para jugar más rápido al ajedrez.

Te sugiero que los leas, porque encontrarás mucha información útil con este punto.

No conocer una técnica concreta relacionada con la táctica

Hablamos de táctica cuando nos referimos a ese tipo de operaciones que tenemos que realizar cuando es necesario concretar una estrategia. Es decir, la táctica siempre es algo muy activo y concreto que busca un resultado a muy corto plazo. Este resultado puede consistir en ganar material o dar jaque mate por lo general, aunque también existen tácticas que buscan objetivos estratégicos (pero son mucho menos frecuentes), y también tácticas con fines defensivos.

Si buscamos un símil en el fútbol diríamos que englobamos en la táctica aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para sorprender (combatir) o contrarrestar (neutralizar) a los adversarios en el transcurso del partido, mientras el balón está en juego.

Por ejemplo: un regate para marcar un gol, una jugada ensayada al disparar una falta etc… Es decir, son técnicas muy concretas que tienen un impacto en el juego inmediato.

Hay muchas posiciones en las que estamos ganando pero si no somos capaces de dominar esta técnica de tácticas no podremos hacerlo. La táctica nos ayudará a rematar una posición que está ganada.

Hay muchas categorías de tácticas relacionadas con el ataque, como por ejemplo:

  • Ataques con ausencia del peón f
  • Ataques basados en sacrificios de torre
  • Ataques basados en sacrificios de alfil
  • Ataques basados en desviación
  • Ataques basados en sacrificios de caballo
  • Ataques basados en líneas y motivos geométricos
  • Ataques basados en coordinación torre y caballo

Si no quieres tener que buscarte a vida y tenerlos todos explicados y condensados en un curso, puedes entrar en The Zugzwang Members donde tienes un curso completo sobre Patrones de Ataque incluido en tu suscripción.

No interpretar adecuadamente el tipo de ventaja

Cuando escribí El Método Zugzwang quise dedicar un apartado importante del libro a esta cuestión. Quizás, pueda parecer que el problema es el mismo que el del apartado siguiente, pero no lo es, aunque compartan algunas características.

Básicamente, este problema estriba en que nuestra posición está técnicamente ganada pero no justo ahora. Es decir, para poder ganar necesitamos optimizar más algunos elementos estratégicos.

En el vídeo / clase siguiente vas a entender muy bien a qué me refiero, y además, resolvemos la posición del diagrama superior.

La solución para este tipo de problemas es, fundamentalmente trabajar este tipo de posiciones con entrenamientos específicos y también mejorar tus capacidades de defensa.  En The Zugzwang Members tenemos un montón de ellos organizados por tu nivel.

Defenderse correctamente (incluso aunque estemos atacando) es imprescindible para superar nuestro techo de juego. Muchas veces no prestamos atención a “la otra cara de la moneda”, cuando en realidad es tanto o más importante que la capacidad de ataque.

Precipitarse para asestar el golpe final

La precipitación casi siempre acaba en un error táctico que no tiene en cuenta las defensas del rival.

También podemos encontrar partidas en las que nos precipitamos, como se puede ver en el ejemplo anterior, pero este tipo de “precipitaciones” no están dentro de este epígrafe, porque su causa consiste en que no hemos comprendido la naturaleza de la posición.

María Rodrigo, nuestra profesora de Psicología en The Zugzwang Members

Nos precipitamos cuando nos dejamos llevar por una provocación, o cuando queremos “moralizar” o “castigar” una posición.

Hay un libro que te recomiendo en el que se habla muy bien de este tema, se trata de Los Siete Pecados Capitales, totalmente recomendable.

En cualquiera de los casos, se trata de razones psicológicas. Nuestra profesora María Rodrigo sabe mucho de esto, y te lo cuenta en su curso de Psicología Deportiva Aplicada al Ajedrez.

No dominar la técnica del final

Los finales en ajedrez son la última oportunidad que tenemos de ganar una partida y quizás por eso mismo los acabamos menospreciando.

En muchas ocasiones vemos partidas entre jugadores amateur que simplemente no se ganan por no conocer la técnica de los finales y es una pena. He hablado en alguna ocasión de 40 reglas eficaces para ganar más finales y seguro que te ayudan a mejorarlos, pero es importante que trates de mejorar todas las áreas, empezando por los finales de peones y luego por los de torres.

Conscientes de este problema, y de la dificultad de encontrar buen material para resolver esto, hemos preparado un itinerario formativo de varios cursos para que no pierdas más finales. Haciéndote suscriptor en The Zugzwang Members tienes acceso a todo.

finales de ajedrez

Como ves, las razones por las que perdemos las partidas son varias, y he excluído conscientemente los errores garrafales o blunders, en los que nos dejamos piezas por descuidos.

Es importante, que encuentres un equilibrio entre todas las áreas y, sobre todo, es vital (y nos cansaremos de repetirlo) que analices tus propias partidas de manera adecuada y sistemáticamente. En este artículo te hablo de lo que tienes que hacer después de perder una partida de ajedrez, y que está muy relacionado con el análisis.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.