¡Ayúdanos puntuando este post!

Magnus ha dejado claro en distintas entrevistas que no es un jugador de ajedrez con una preparación muy ortodoxa. De hecho, a veces pudiera parecer que aborrece entrenar su ajedrez. Y esto quizás nos pueda extrañar, pero la realidad es que Magnus se trata de una persona con un talento innato para el ajedrez, que encuentra con mucha facilidad las mejores jugadas y se puede permitir algunos lujos que muchos jugadores profesionales no pueden permitirse.

Por ejemplo, tal y como contamos en este artículo, Magnus puede permitirse jugar aperturas poco convencionales o incluso en desuso. De hecho, cuando juega por internet para pasar el rato realiza operaciones realmente muy extrañas. También hay que decir que en más de una ocasión le han pasado factura…

Una vez aclarado el “lugar” del que parten estos consejos pasamos a contarte las 10 ideas que Magnus nos ofrece para mejorar nuestro nivel de juego:

Consejo de ajedrez # 1

Puedes aprender de todas las personas, de todas las partidas, de todos los niveles de las personas contra las que juegues y de todos los ritmo de juego.

Magnus lo tiene claro, cualquier partida es una oportunidad para aprender. Por lo que mejor no limitarnos a jugar siempre con las mismas personas o a los mismos ritmos, este consejo se puede traducir en ¡variedad!

Y sobre todo, es muy importante que analices tus propias partidas. Esto es algo que te decimos nosotros, aunque Magnus también te lo diría. Incluso cuando juegues partidas tipo Blitz deberías dedicar un tiempo a analizarlas, que no queden en el olvido.

Cualquier tipo de análisis es mucho más positivo que no hacer nada, pero si quieres aprender de verdad a analizar tus partidas te recomendamos que eches un vistazo a nuestro cursillo para aprender a analizar tus partidas que se ha currado el Gran Maestro Herminio Herraiz.

 

Consejo de ajedrez # 2

Toma descansos regulares de ajedrez. Entrena tu cuerpo y tu mente.

Sí, porque si haces algo demasiado, puedes experimentar agotamiento. Lo mismo sucede en ajedrez. Debes saber que el cansancio mental  es un limitante para tu rendimiento y, además, afecta tu salud. Te nombramos  algunos síntomas para detectar si sufres de este trastorno.

  1. Te es difícil empezar con tus actividades, sientes resistencia o falta de iniciativa cuando vas a realizar una tarea cotidiana o nueva.
  2. Actividades como leer, ver la televisión o conversar con varias personas, te cansan al grado de querer un descanso o hacer otra actividad.
  3. No enfocas claramente tus pensamientos y recuerdas con dificultad las cosas con más frecuencia que antes.
  4. Sientes que procesas lento tus pensamientos y tardas para concluir con un trabajo que requiere de esfuerzo mental o para expresar tu opinión.
  5. Te es difícil poner atención y entender la información que estás recibiendo.
  6. Te cuesta trabajo tomar decisiones, planear y resolver problemas.
  7. Es difícil lidiar con el estrés, hacer varias cosas al mismo tiempo bajo presión.
  8. Estás más sensible, vulnerable y lloras con facilidad.
  9. Te irritas con situaciones que antes no te molestaban.
  10. Eres más sensible a la luzruido o a las aglomeraciones.
  11. Si tus horas de sueño han aumentado y despiertas con ganas de continuar durmiendo.

Consejo de ajedrez # 3

Diviértete jugando al ajedrez.

No hay mucho más que decir. La diversión en cualquier deporte es una variable de  la motivación. De hecho, hay competidores de élite que han dejado aparcadas sus carreras por una presión excesiva que ha anulado cualquier tipo de interés.

Divertirte es fundamental.

Consejo de ajedrez # 4 

Expande tus horizontes. Prueba distintas aperturas, diferentes formas de jugar para ampliar tu comprensión del juego.

En ajedrez tenemos la fortuna (o la desgracia según como se mire) de contar con recetas que nos permiten preparar la primera parte del juego casi de memoria. Pero abusar de nuestras mejores recetas fomenta la falta de diversión y, lo que quizás sea peor, la rigidez cognitiva.

Por cierto, ¿sabes cuáles son las aperturas preferidas por los mejores jugadores del mundo?

Consejo de ajedrez # 5

Desafía tu cerebro con nuevos ejercicios.

La resolución de ejercicios es fundamental para mantener a nuestro cerebro en forma. Tanto en El Método Zugzwang como en The Zugzwang Members insistimos mucho en ello a nuestros lectores y alumnos respectivamente.

Existen muchos libros donde puedes encontrar excelente material para hacer “puzzles” como: mida su fuerza ajedrecística, los libros de Antonio Gude o El Método Zugwang Volumen 2.

Es importante que los ejercicios estén bien seleccionados, porque muchas veces puedes encontrar ejercicios en internet seleccionados por módulos informáticos que no incorporan un “filtro pedagógico”.

Consejo de ajedrez # 6 

Dormir lo suficiente.

Magnus dice que desde que era joven hasta la edad que tiene ahora, siempre trata de dormir al menos nueve horas todos los días cuando juega torneos. Es vital mantener la cabeza despejada.

También cuentas con algunos suplementos alimenticios que te pueden echar una mano para descansar mejor.

Consejo de ajedrez # 7

Comer y beber bien.

Es curioso que este fue uno de los aspectos en los que más se incidió cuando obtuve mi acreditación como FIDE Instructor.

Beber muchos líquidos y mantenerte hidratado pueden ayudarte a mantenerte atento durante la partida. Sin agua en tu sistema, puedes sentirte letárgico o cansado.

La bebida favorita de Carlsen mientras juega es el zumo de naranja mezclado con agua.

Tampoco hace falta que te sumerjas, pero tu botellita de agua te vendrá muy bien…

Consejo de ajedrez # 8

Aprende de observar a los demás.

Magnus revisa constantemente las partidas de los maestros y analiza sus jugadas. Es una forma realmente poderosa de mejorar el ajedrez muy rápidamente. De hecho, conocemos como esta práctica se lleva de manera casi ritual por muchos otros jugadores como el gran Ding Liren todas las mañanas.

Otra de las recomendaciones de Magnus es que busques las partidas de los maestros en lugares como Fritz o Chess Base o alguna otra base de datos de ajedrez. Estas bases de datos te permiten buscar partidas por jugadores, fecha de juego, apertura, posición, resultado, etc. etc. Si quieres olvidarte de la tarea de buscar partidas en The Zugzwang Members contarás con un servicio periódico de actualización de partidas incluído en tu suscripción, por si te interesa.

 

Consejo de ajedrez # 9 

Siéntate en el tablero de ajedrez y juega contra ti mismo. Mejorará tu percepción del juego.

Curioso consejo de Magnus, habrá que probarlo…

Consejo de ajedrez # 10 

Estudia a los jugadores del pasado. Aprende de sus partidas e incorpora sus técnicas en tu propio juego.

Al contrario de lo que muchos jugadores piensan, especialmente los más jóvenes, estudiar a los jugadores del pasado es fundamental para progresar. Ya que conoceremos ideas y planes que ya se han utilizado antes sin necesidad de tener que inventar nada.

Pero, la idea aquí es que te asegures de de que estás aprendiendo de los mejores jugadores de todos los tiempos. Estos jugadores han gobernado el mundo del ajedrez durante su época y han establecido ejemplos concretos de estrategia y táctica.

Algunas excelentes referencias son Bobby FischerEmanuel LaskerAdolf AnderssenMikhail TalPaul Morphy y Aarom Nimzovich entre muchos otros.

1 COMENTARIO

  1. La revolución en el ajedrez parte con el reconocimiento del “ajedrez barajado”, que postula que se puede jugar partidas con cualquier ordenamiento de las Piezas, cumpliendo dos requisitos: i) los Reyes deben ubicarse en medio de ambas torres o roques, a fin de posibilitar los enroques y, ii) los alfiles deben desplazarse por carriles de color diferente, vale decir, diagonales de color claro y diagonales de color obscuro. Estos requisitos los cumple el “ajedrez barajado de Fischer” (Fischer random chess), modo que el propio Bobby Fischer dio a conocer en Buenos Aires en medio 1990. Se sabe que Fischer lo presentó a las hermanas Polgar y ellas aprobaron el modo en principio. La idea fundamental es olvidarse de enciclopedias de aperturas (que comenzaron a compilarse desde que von der Lassa inició la tarea, que posteriormente se tradujo en la ECO=Encyclopedia of Chess Openings). De hecho, este nuevo modo se denomina por un número que indica la totalidad de ordenaciones de las Piezas, el 960, y origina aperturas muy variadas, si bien todas deben seguir los principios clásicos del ajedrez. Para el ajedrez960 no se conoce una ECO que haya sido publicada. Pero algunos ajedrecistas avezados del ajedrez barajado deben de haberla compilado. Me refiero a la elite del LSS (Lechenicher SchachServer), https://www.chess-server.net/, que logran posiciones excelentes en las aperturas, y exhiben los puntajes (Ratings) más altos en este modo (Chess960).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.