Inicio Actualidad Torneo de Candidatos 2022 Todas las dudas sobre el nuevo sistema de desempate de la FIDE...

Todas las dudas sobre el nuevo sistema de desempate de la FIDE en el Torneo de Candidatos 2022

3
5/5 - (1 voto)

El Torneo de Candidatos a disputarse a partir del 16 de junio en Madrid está cerca y la FIDE publicó nuevas normas para resolver los hipotéticos desempates en el primer lugar que podrían presentarse.

Te dejamos las respuestas a las principales dudas que genera este cambio.

¿Cuándo se tomó la decisión?

Según se informó en su página web, el 27 de diciembre de 2021 el Consejo de la FIDE tomó la decisión de introducir cambios en el sistema de desempate que serán implementados para el Torneo de Candidatos tanto el masculino como para el Torneo de Candidatos Femenino, en casos de que dos o más jugadores acaben con la misma cantidad de puntos en el primer puesto.

Torneo de Candidatos FIDE

Aunque la FIDE anunció que sería un sistema con juegos rápidos, en esa ocasión aun no había dados detalles específicos sobre los controles de tiempo que se utilizarían. El nuevo anuncio es para dar esos detalles.

¿Por qué se introdujeron cambios en el sistema de desempate del Torneo de Candidatos?

La modalidad anterior de desempate, basado en criterios de puntuación más rígidos, había sido anteriormente cuestionada por los propios jugadores y algunos seguidores que sentían que se perdía la oportunidad de luchas más aguerridas y de un mejor espectáculo en unos de los torneos más importantes del mundo del ajedrez.

La FIDE consultó a los hasta ahora 7 jugadores que forman parte del torneo (esperando que se resuelva la apelación de Karjakin para seleccionar al último, muy probablemente el GM chino Ding Liren, gran favorito del torneo), según informó, la mayoría prefería un play-off de rápidas sobre el anterior sistema.

Este cambio agrega dinamismo a uno de los torneos más históricos y difíciles.

¿Cómo era el anterior sistema de desempate?

El anterior sistema de desempate estaba compuesta por tres elementos.

  1. Los resultados de los juegos de los jugadores envueltos en el empate: Si uno de los jugadores tiene un mejor balance en los juegos directos con su rival, automáticamente gana el desempate.
  2. Números de victorias: El jugador que tuviese más victorias totales en el torneo automáticamente ganaba el desempate.
  3. Sistema Sonneborn-Berger: Si ninguno de los anteriores criterios funciona, se aplicaba el sistema de desempate Sonnerborn-Berger, el cual consiste en una fórmula en la que se suma los puntos obtenidos en el torneo de los adversarios que fueron derrotados más la mitad de los puntos totales de los adversarios con los que se empató.

¿Cómo es el nuevo sistema de desempate en el Torneo de Candidatos?

Según detalla la FIDE, en caso de empate por el primer puesto en el Torneo de Candidatos, se jugará un desempate que podrá constar de hasta tres etapas.

Primera Fase

Si hay dos jugadores empatados en el primer puesto, jugarán un match de dos partidas rápidas (15 min + 10 seg de incremento).

En caso de empate entre 3-6 jugadores, se jugará un torneo  de todos contra todos (round robin) de 15 min + 10 seg de incremento.

Segunda Fase (se juega en caso de empate tras la Etapa I)

Si hay dos jugadores empatados, jugarán un match de dos partidas rápidas (3 min + 2 seg de incremento).

En caso de empate a tres (o más) se jugará un torneo (round robin) de blitz de (3 min + 2 seg de incremento).

Tercera Fase (se juega en caso de empate tras la Etapa II)

En caso de empate, dependiendo del número de jugadores, se jugará una partida eliminatoria o un torneo eliminatorio.

Cada match consistirá en una única partida relámpago (3 min + 2 seg de incremento).

Los colores serán sorteados (porque en este caso quien juegue con negras no podrá posteriormente tener una partidad con blancas).

En caso de empate, se jugará otra partida con los colores invertidos. Si hay otro empate, los oponentes jugarán hasta el resultado decisivo.

¿Qué te parece este nuevo sistema de desempate para el Torneo de Candidatos? ¿Mejorará o empeorará la competición?

Déjanos tus comentarios.

3 COMENTARIOS

  1. En honor a la verdad, parece justo y será una mejor forma de seleccionar al ganador, que en todo caso, estará demostrando mayor preparación mental y psicológica en el torneo.

  2. La última fase pueden hacerla como armaggedon donde el blanco tiene 7 minutos y el negro 5 el blanco está obligado a ganar y el negro solo con empate clasifica

  3. Me parece un buen criterio que los desempates en los torneos de candidatos sean por medio de partidas en vez de recurrir a métodos de desempate tradicionales , solo eliminaría los incrementos de tiempo , los considero innecesarios y hasta perjudiciales para un buen espectáculo , si son Blitz por ejemplo son solo 5 minutos para cada jugador y ya , para que prolongar más una agonía o cuestionar una posición ganadora ? No le veo el caso .

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.