Inicio Sin categoría El nuevo Gambito Mamedyarov

El nuevo Gambito Mamedyarov

0

Magnus Carlsen acaba de ganar el prestigioso torneo Tata Steel 2022 y, sin duda, es una noticia importante que el Campeón del Mundo esté aproximándose de manera sigilosa a la infranqueable barrera de los 2900 puntos de ELO.

El GM Mamedyarov

El origen del Gambito Mamedyarov

Sin embargo, este torneo nos ha traído una importante creación en la apertura, por parte del GM Mamedyarov, que nos regaló la jugada 3.g4! en una posición preparada para la Defensa Nimzoindia, Bogoindia, etc…

A continuación, puedes ver una transcripción de la partida, y más adelante te muestro un análisis en vídeo.

Vídeo con el análisis de la partida entre Mamedyarov y Esipenko

Como vemos, se trata de una forma poco convencional de jugar. En la que el Blanco entrega prematuramente un peón en la jugada 3. De hecho, muy pronto se comentó que realmente Mamedyarov quería realizar la jugada g3 (entrando en posiciones de Apertura Catalana), pero por un “mouse slip” (desplazamiento incorrecto del ratón) se había equivocado.

Curiosa la explicación atendiendo a que la partida se había jugado presencialmente.

Historia previa del Gambito Mamedyarov

Tampoco faltaron las voces que le atribuyeron una historia previa al gambito, refiriéndose a él como el “Gambito Devin”. Es cierto que en algunas publicaciones como “Taming Wild Chess Openings” de John Watson aparece este nombre, pero en realidad nunca se ha jugado a nivel de Gran Maestro y las referencias en la Enciclopedia de Aperturas de Chessbase es inexistente. Tan solo encontramos menos de una decena de partidas jugadas a un nivel amateur.

Ideas detrás del Gambito Mamedyarov

Las ideas que vienen a nuestra mente no son completamente nuevas, podemos encontrarlas por analogía en la Defensa Philidor y también en la Apertura Inglesa (desde la cuál se puede incluso trasponer al gambito Mamedyarov). Probablemente, esta última sea el auténtico fundamento del Gambito.

También podemos encontrar las ideas de este gambito en la Defensa Semieslava, aunque no en una fase tan temprana de la apertura que en realidad es la auténtica virtud de esta nueva aportación.

La Defensa Philidor, donde aparecen algunas de las ideas del Gambito Mamedyarov.

La idea del Blanco es entregar de forma pura un peón lateral (el peón de g) con el propósito de desestabilizar el flanco de rey negro, también su desarrollo e iniciar una rápida iniciativa basada en la ocupación del centro con la jugada e4.

El gambito es realmente muy peligroso, el negro debe jugar con precaución y saber que transita por terrenos desconocidos, en los que pequeños pasos en falso podrían llevar a la compensación completa del material. Sin embargo, aún necesitamos muchas partidas en la práctica para poder evaluar adecuadamente su alcance.

El negro no está obligado a aceptar el gambito y cuenta con distintas alternativas para enfrentarlo como las jugadas d5 (jugada en la partida anterior), c5 o Ab4.

El gambito está salpicado de sutilezas y pequeñas maniobras tácticas, así como a la casi obligada necesidad por parte del Blanco de configurar un enroque artificial (pero muy bonito) con el rey en f1.

Si quieres profundizar en el juego del gambito Mamedyarov te animamos a que te sumes a nuestra Escuela de Ajedrez Online, donde podrás encontrar un curso sobre cómo incorporar esta peligrosa herramienta a tu repertorio para poder sorprender a tus rivales.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.