Inicio Actualidad Fallece la leyenda del ajedrez Eugeny Sveshnikov

Fallece la leyenda del ajedrez Eugeny Sveshnikov

0

Hace unas semanas celebrábamos en nuestra Escuela de Ajedrez Online una masterclass en directo con Alexei Shirov, y nuestros alumnos sonreían cuando en mitad de la charla el gran Eugeny Sveshnikov telefoneaba al jugador nacionalizado español en directo. Fue un momento singular, que siempre recordaremos con cariño.

Sveshnikov con Shirov

Lo que nadie sospechaba es que solo unas semanas después tendríamos que lamentar el fallecimiento de Sveshnikov. Fallecido el pasado 18 de agosto de 2021.

La vida de Sveshnikov

Evgeny Ellinovich Sveshnikov nació en Chelyabinsk (Rusia) en 1950.

En sus primeras competiciones internacionales, el impresionante récord de torneos de Sveshnikov incluye las victorias en Decin 1974, Sochi 1976, Le Havre 1977 y Cienfuegos 1979. En total, participó en nueve campeonatos de la URSS.

También empató en el tercer lugar en Wijk aan Zee en 1981. Sveshnikov ganó el Campeonato de Ajedrez de Letonia en 2003 y 2010. En 2017, emergió como el ganador de la sección 65+ del Campeonato Mundial de Ajedrez Senior.

En las competiciones por equipos, Sveshnikov alcanzó un gran éxito. En 1976, formó parte del equipo soviético ganador de la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Equipos Estudiantiles. Luego ganó el oro individual y por equipos en el Campeonato de Europa de 1977, el mismo año en que la FIDE le otorgó su título de GM.

Se mudó a Letonia en la década de 1990 y representó al país en las Olimpiadas de 2004, 2006, 2008 y 2010 y en el Campeonato de Europa por equipos en 2011. En 2016 jugó en el primer tablero del equipo ruso ganador de la medalla de oro en el Campeonato supra 65. Un año después, también ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Senior supra 65.

Hay una anécdota que probablemente le caracteriza bastante bien. En el libro “La KGB juega al ajedrez”, Boris Gulko (ha ganado tres veces a Kasparov y ha perdido solo una) cuenta de sus esfuerzos de salir de la Unión Soviética para emigrarse a Israel a finales de los años 1970. Para recibir el derecho de hacerlo, se manifestó junto con su esposa ante el palacio del gobierno en Moscú. Al final, la policía los desalojó del lugar. Mientras que los transeúntes miraban la escena en silencio, Evgeny Sveshnikov gritó a los policías: “¡Oigan! ¿Qué están haciendo con este hombre? ¡Déjenle marchar! ¡Que le conozco! ¡Es un famoso gran maestro de ajedrez!”

En 1986, Gulko recibió el permiso para abandonar la URSS y se emigró a los Estados Unidos de América.

Aportaciones al ajedrez de Sveshnikov

Sveshnikov fue un luchador activo por los derechos de los jugadores de ajedrez, en particular, por el derecho a la propiedad intelectual.

Durante toda su vida reclamó el derecho de los jugadores por sus creaciones ante el tablero. Y, sobre todo, un gran teórico y entrenador de ajedrez que contribuyó de manera decisiva al desarrollo de muchas de las líneas del ajedrez que hoy jugamos.

Aportaciones teóricas en las aperturas

Para entender las aportaciones de Sveshinikov en el ámbito de las aperturas deberíamos remontarnos al trabajo que hizo con su amigo íntimo, el Gran Maestro Gennady Timoshchenko durante las décadas de 1960 y 1970. En este período es donde vamos a encontrar sus mayores logros en el ajedrez.

Ambos compartieron entrenador de ajedrez: Leonid Gratvol, que también fue entrenador de Karpov entre otros.

La variante Sveshnikov de la Defensa Siciliana

Variante sveshnikov
Variante Pelikan

Anteriormente conocida como la variación Lasker-Pelikan de la Defensa Siciliana, el sistema Sveshnikov se consideró de dudosa reputación hasta que Eugeny la transformó en una apertura emocionante y completamente jugable.

El equilibrio entre ganar y perder está a menudo en el filo de la navaja, lo que lo convierte en una propuesta atractiva para los jugadores de negras que buscan el punto completo. Sin embargo, algunos autores como el GM español De La Villa en su libro “Desmontando la Siciliana“, consideran que el Blanco puede jugar fácilmente a entablar si lo necesita.

Una de las mejores partidas de Sveshnikov, la puedes reproducir a continuación (ojo al remate)!

Mark Taimanov, en una entrevista, lo describió como el “último gran descubrimiento” de la teoría de aperturas de ajedrez.

A día de hoy la variante Sveshnikov es utilizada regularmente por jugadores de la talla de Magnus Carlsen (que la empleó en el Campeonato del Mundo en el que venció a Caruana en 2018) o Caruana.

Vladimir Kramnik y Valery Salov son considerados algunos de los  expertos practicantes de la Sveshnikov. La apertura es rica en sus posibilidades tácticas y, a pesar de estar sujeta a un análisis profundo, continúa floreciendo con nuevas ideas que se desentierran regularmente.

Si quieres aprender todo lo que necesitas para jugar esta variante te recomendamos nuestros curso “Cómo empezar a jugar la variante Sveshnikov”

También ha sido pionero en el desarrollo de la Variante del avance de la Defensa Francesa y de la Variante Alapin de la Defensa Siciliana.

Uno  de los últimos libros y de gran éxito de Eugeny Sveschnikov es “Sveshnikov vs anti-sicilians” un repertorio de negras para jugar contra las antisicilianas. En inglés y totalmente recomendable.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.