Son muchos los jugadores a los que les encantaría mejorar su nivel de juego, algunos son consciente de que deben hacer algo para progresar, y otros, solo juegan con la esperanza de que «surja el milagro».

Después de muchos años dedicándome a la enseñanza del ajedrez y de compartir mis vivencias con otros entrenadores, he encontrado 10 causas que hacen que tu nivel de juego se mantenga estable o que, incluso, vaya a peor.

Veamos de qué estamos hablando…

Causas por las que no mejoras en tu ajedrez

Falta de conciencia

Algunos les parecerá una obviedad, pero aunque nos sorprenda, son muchos los aficionados al ajedrez que no son conscientes de que para mejorar su nivel de juego necesitan hacer algo. Jugar partidas y mantener nuestra afición es extraordinario, e incluso muy positivo a nivel cognitivo, pero por sí mismo no te ayudará a mejorar.

Jugar partidas compulsivamente

La proliferación de las plataformas de juego ha hecho que sea muy fácil jugar al ajedrez desde nuestra casa con cualquier jugador del mundo. Pero también que este sea el camino más directo hacia la falta de progreso. Las razones son varias, y las explico todas ellas en mi libro El Método Zugzwang pero las que más impacto tienen son:

No hacer un buen diagnóstico

Como todo en la vida, para prescribir adecuadamente lo que necesitamos es necesario hacer un buen diagnóstico. Es algo que para nosotros es muy importante en nuestra academia de ajedrez online . Te lo explicaré con un fragmento de un libro que no es de ajedrez, se trata del conocido bestseller de Steven Covey Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Suponga el lector que tiene problemas en la vista y decide visitar a un oculista. Después de escuchar brevemente su queja, el oculista se quita las gafas y se las entrega.
—Póngase estas —le dice—. Yo he usado este par de gafas durante diez años y realmente me han sido muy útiles. Tengo otro par en casa; quédese usted con este.
El lector se las pone, con lo cual su problema se agrava.
—¡Veo fatal! —exclama usted—. ¡No veo nada!
—¿Por qué no le sirven? A mí me han dado un resultado excelente. Ponga algo más de empeño.
¿Qué probabilidad existe de que vuelva a ese oculista la próxima vez que necesite ayuda? Creo que no muchas. No se puede confiar en alguien que no diagnostica antes de prescribir.
Cuando nos comunicamos con otras personas ocurre lo mismo. Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas con un buen consejo. Pero a menudo no nos tomamos el tiempo necesario para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema.

No dedicar suficiente tiempo

A veces algunos alumnos quieren mejorar su nivel de juego de manera poco realista. Es posible progresar en ajedrez, e incluso hacerlo mucho, pero no puedes pensar en ser Maestro Internacional en un año. De hecho, es posible que incluso nunca lo consigas.

Pero incluso si tu talento es grande necesitarás dedicar tiempo al estudio y a la práctica. De nada servirá que leas algunas clases sueltas de aperturas al mes. Hablamos de esto en el artículo de: aperturas el opio del ajedrecista.

imagen de reloj de ajedrez dgt

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo? Depende. Lo siento, depende.

Solemos querer soluciones acertadas rápidas e inmediatas para todo, pero dependerá de tu punto de partida, de tus objetivos, de tus conocimientos, de tus capacidades… Nadie se ha convertido en un genio del ajedrez dedicando dos horas a la semana, pero puede que sea suficiente para salir de tu nivel de principiante en medio año.

No tener un método

Estudiar y prepararse de por sí es bueno, pero si lo haces con un método multiplicarás por 5 los efectos. De hecho, es mejor tener un método, un sistema, incluso creado por ti que no tenerlo.

Hay algunos método que te podrán ayudar, El Método Zugzwang es el que recomiendo puesto que lo conozco y lo he creado yo junto con el Gran Maestro Herminio Herraiz. Pero tienes otros como El Método Shereshevsky Y, por supuesto, sumarte a nuestra comunidad de alumnos que cuentan con una guía continua tanto de estudio como de resolución de dudas etc…

También puedes contratar un entrenador de ajedrez, aunque por lo general es una profesión con bastante demanda y el coste puede ser elevado.

No jugar torneos

Al igual que el estudio es importante, jugar torneos también lo es. No necesitas que sean torneos internacionales, ni siquiera que sean importantes, pero esto te ayudará a medir otras competencias necesarias para jugar bien al ajedrez: la gestión de tus nervios, el cálculo, la memorización…

Si puedes jugar un torneo al mes sería idea. Aunque sea de partidas rápidas o blitz.

Utilizar material de dudosa calidad

A día de hoy podemos encontrar muchos libros, lecciones, artículos y material de ajedrez en internet. Sin embargo, no siempre los análisis son adecuados o están adaptados a lo que nosotros necesitamos.

En este mismo blog vas a encontrar un artículo para que sepas cómo elegir un buen libro de ajedrez.

No prestar atención al entrenamiento

El ajedrez, como cualquier otra disciplina, precisa de entrenamiento. Nosotros, por ejemplo, en nuestra academia de ajedrez online hemos separado los entrenamientos del material formativo, porque consideramos que deben tener espacios diferentes.

Entrenar es básicamente ejercitar nuestra mente con ejercicios adecuados. ¿Qué son ejercicios adecuados? Son aquellos que están dirigidos a un objetivo y a un nivel, y que cuentan con un tiempo para resolverlos.

En este sentido, te recomiendo que leas nuestra guía sobre cómo entrenar ajedrez.

¿No tener tiempo?

Seguramente la peor de todas las causas, porque no tener tiempo es igual a tener una excusa.

No tengo tiempo” se ha convertido en nuestra nueva frase para todo lo que simplemente no queremos hacer, reemplazando a “Estoy muy estresado”.

Somos gente ocupada. Todos lo somos. Cada uno de nosotros. Pero, nuestros días tienen el mismo número de horas. Se trata de lo que es importante para cada uno de nosotros.

A lo largo de mi vida he hecho muchos esfuerzos de tiempo. De hecho, he renunciado sistemáticamente a determinadas actividades como: leer la prensa o ver la televisión, para mí es una fuga absoluta de tiempo. Y me he dedicado más a leer, aprender, escribir y vivir experiencias enriquecedoras. Gracias a ello he podido conseguir grandes logros como escribir dos libros mientras cuidaba de un bebé y trabajaba a tiempo completo.

Decidí lo que debía ser una prioridad en mi vida y a lo que estaba dispuesto a renunciar para conseguirlo. Al igual que las calorías que entran / salen, encontrar el tiempo para dedicarse a algo nuevo significa renunciar a ese tiempo en otra parte. No es una ciencia exacta.

Si quieres que algo sea una prioridad en tu vida, tómate el tiempo de hacerlo a costa de algo que no consideres importante. Es realmente así de simple.

Más de 66 cursos, 767 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales... Especialistas en jugadores de nivel principiante y jugadores de torneo.

Aprende ajedrez desde casa y a tu ritmo en la academia oficial de este blog

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.