Inicio Aprender ajedrez Partidas de ajedrez para principiantes: las más instructivas

Partidas de ajedrez para principiantes: las más instructivas

0

Muchos principiantes saben que una de las mejores formas de aprender ajedrez es tratando de imitar las jugadas de los mejores jugadores del mundo.

Sin embargo, algunas de las partidas actuales pueden ser excesivamente complejas y difíciles de entender, por lo que recomendamos siempre acudir a las fuentes adecuadas.

¿Cuáles son las mejores partidas de ajedrez para principiantes?

Básicamente, son aquellas que han sido jugadas por jugadores cuyo estilo de juego es fácil de seguir y son pedagógicas.

La mayoría de las veces, nos referimos a estas partidas como partidas clásicas, porque han sido jugadas hace muchos años y, además, sirvieron de base para que muchos otros jugadores las tomaran entre sus enseñanzas.

Partidas desaconsejadas para principiantes

Por lo explicado en el párrafo anterior, hay partidas que preferimos no recomendar, fundamentalmente partidas actuales de la élite en las que el cálculo y el juego muy concreto y poco estratégico es difícil de explicar y de comprender.

Aunque te encanten las estrellas del ajedrez actual como Magnus Carlsen o Fabiano Caruana, muchas de sus partidas, la gran mayoría, son difícilmente asimilables por jugadores principiantes si no cuentas con un buen profesor que te apoye.

Necesita algunas clases…

Nosotros, por ejemplo, en The Zugzwang Members, nuestra academia de ajedrez online, solemos evitar este ejemplos para todos nuestros cursos de ajedrez para principiantes.

Por eso, en este articulo os mostraré esas partidas que nos ofrecen conocimientos fáciles de entender y que también son aplicables a nuestras partidas.

Pero antes, una recomendación: si quieres aprender a cargar y analizar estas partidas en tu ordenador, te recomendamos que veas este artículo en el que hablamos de jugar al ajedrez contra la máquina.

Partidas de ajedrez si estás empezando a jugar: nuestras recomendaciones

Partidas de los grandes clásicos

Antes de hablar de jugadores relativamente actuales, como Capablanca o Karpov, queremos recomendarte algunas partidas de jugadores anteriores que fueron los precursores de todas las reglas del ajedrez desde la perspectiva estratégica que conocemos hoy en día.

Estos jugadores desarrollaron su juego entre mediados y finales del siglo XIX. Y son: Steinitz, Chigorin, Lasker, Zukertort…

Este ejemplo es una muy buena partida de Steinitz, donde muestra un poderoso ataque contra el rey.

 

Capablanca contra Fonaroff

Jose Raúl Capablanca el jugador cubano que todos los jugadores de ajedrez deberían estudiar. Con un estilo posicional y con una comprensión estratégica muy natural, es uno delos  jugadores más recomendables para novatos.

mejores partidas de ajedrez para principiantes

Capablanca contra Nimzowitsch

Anatoly Karpov

Karpov es uno de mis jugadores preferidos y fue heredero de la tradición marcada por Capablanca del juego incisivo desde el punto de vista estratégico, que tiene en cuenta los principios.

anatoly karpov
A mí también me da miedo

En este blog hemos hablado muchas veces sobre Anatoly Karpov, y hay muchas partidas que te podríamos recomendar, aquí te dejamos algunas comentadas.

Karpov contra Ribli

Karpov contra Unzicker

Probablemente  la partida más famosa de Karpov en la que nos muestra su espectacular estilo de juego estrangulador.

Botvinnik

Otro de los jugadores (más actual que Capablanca pero menos que Karpov) que debes estudiar es Botvinnik.

Este jugador trató de sistematizar el juego y fue un gran pedagogo del a ajedrez, y eso lo notarás en sus partidas.

Botvinnik ganó el campeonato mundial por primera vez en 1948, luego lo perdió y lo recuperó dos veces en los siguientes 15 años.

Botvinnik jugando al ajedrez con blancas

Desarrolló métodos científicos para enseñar sus propias técnicas y las inculcó en generaciones de los mejores jugadores rusos, entre ellos los dos campeones mundiales: Gary Kasparov y Anatoly Karpov.

Bibliografía y libros recomendados:

La estrategia en el ajedrez

Lo mejor de Capablanca

Lecciones elementales de ajedrez

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.