Inicio Aprender ajedrez ¿Por qué es tan difícil jugar bien al ajedrez?

¿Por qué es tan difícil jugar bien al ajedrez?

9
3/5 - (13 votos)

En el momento de escribir este artículo llevo jugando al ajedrez 33 años. Y dedicándome a la enseñanza del ajedrez unos 20. Por lo general, es muy frecuente que las personas crean que es muy díficil jugar al ajedrez, pero lo que confunden es que no es lo mismo jugar al ajedrez que jugar bien.

Y es por esto, que en este artículo quiero explicarte por qué en realidad sí es muy difícil jugar bien al ajedrez y por qué es muy fácil jugar, ya que no es lo mismo.

Jugar al ajedrez es muy fácil

Las reglas del ajedrez son muy sencillas, no tanto como las reglas de las damas o de otros juegos de cartas por ejemplo, pero cualquiera puede aprender a jugar en media hora. De hecho, yo mismo he enseñado a jugar a niños muy pequeños de 6 o 7 años en poco más de una hora y han conservado los conocimientos.

Simplemente tenemos que entender:

  • El objetivo del juego: que es hacer jaque mate a nuestro rival.
  • Conocer los movimientos de las piezas: cómo capturan y se desplazan.
  • Política del ajedrez: es de decir, qué cosas no se pueden hacer.
  • Conocer movimientos especiales: como el enroque, comer al paso y qué son las tablas.

Con lo anterior tendríamos el 100% de lo que necesitamos para jugar al ajedrez. Es así de sencillo.

Jugar bien al ajedrez es muy difícil

Sin embargo, si hablamos de jugar al ajedrez con un nivel de juego alto debemos decir que es muy difícil.

Algunas personas, desarrollan un gran talento de comprender rápidamente las normas de estrategia y táctica cuando son niños, y a día de hoy son algunos de los mejores jugadores del mundo. Como Magnus Carlsen, por ejemplo.

Pero, lamentablemente, esta es la excepción. Ser un jugador que supere, por ejemplo, los 2100 puntos de ELO (que vendría a ser algo así como un cinturón negro de kárate aproximadamente, o quizás algo más) requiere años de dedicación y de estudio.

Pero,…

¿Cuáles son las razones por las que tener un nivel de ajedrez alto es difícil?

Podemos enumerar varias causas que hacen que el ajedrez sea complicado:

  • Pese a ser un deporte mental (aunque con cierta dosis de esfuerzo físico por la tensión nerviosa) exige competencias muy dispares: cálculo, memoria, autocontrol, creatividad… Podemos ser fuertes en algunas de estas competencias, pero quizás no en todas.
  • Las estrategias en ajedrez pueden llegar a ser muy complejas. Seguramente las más complejas de todos los juegos (con la excepción del go).
  • La táctica de alto nivel exige una gran capacidad de visualización, cálculo, concentración y proyección de ideas en el futuro.
  • Existen muchas normas de estrategia. Esto no es lo mismo que las reglas para jugar, en este caso hablamos de los principios en los que se apoyan los planes y las maniobras.
  • Si ya es problemático que existan tantas normas y principios de estrategia, a esto tenemos que añadir que existen una gran cantidad de excepciones.
  • Y todavía peor,… muchas de estas excepciones también tienen excepciones. Lo que hace que necesitemos muchos años de experiencia para interpretarlas adecuadamente.
  • Es muy difícil valorar adecuadamente una posición. La valoración posicional es fundamental para saber si la dirección en la que vamos es la correcta o no lo es. Si no somos capaces de describir bien las consecuencias de nuestras acciones no podremos valorarlas en el presente.

Como ves, jugar al ajedrez es muy fácil, pero si quieres competir con buenos resultados tendrás que estudiar, practicar y dedicar tiempo. Si ese es tu objetivo recuerda que puedes contar con nuestra academia de ajedrez online.

[ninja-popup id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

9 COMENTARIOS

  1. Como bien concluyes, jugar ajedrez a buen nivel no es difícil, en realidad es como todo, si quieres hacer algo bien debes dedicarle muchas horas de estudio y práctica, hay cosas como concentración o visión de estrategia que se puede aprender aunque algunos tengan más talento natural para ello que otros, pero si hay dedicación y esfuerzo se puede lograr cualquier cosa. Buen artículo, gracias

  2. Pues sí… Llegar a GM implica mucho sacrificio. Y algo que no todos tienen: talento natural. Si no lo tienes, puedes ser un buen aficionado… igual que no todos podemos ser concertistas de piano. Hay que aceptar las debilidades y descubrir las fortalezas de cada uno…

  3. Hola buena tarde apreciado Maestro… Interesante todo lo explicado del
    ¿Porqué es tan difícil jugar bien ajedrez?
    Sabe tiene mucho mucho que ver… con el hecho de que la mayoría de personas ya sea de la edad que sea aprenden a mover las piezas… se dan por enterados que ya lo que ellos piensan mover es lo que van a hacer porque ellos consideran tienen una estrategia y ni siquiera tienen en mente que el otro sabe y les va a quitar tal pieza…. Lo mismo no comprenden la importancia de primero aprender a ver las situaciones que aparecen en una partida.. y el porqué un persona que sabe más que él, le recomienda haga tal o cuál cosa… no les interesa, porque cuando juegan con sus iguales en el sentido de que solamente saben mover piezas, no se dejan enseñar….
    Por éso es difícil aprender a jugar bien el ajedrez..
    es lo que he notado en el transcuros de 16 años enseñando.
    y le diré que hasta hoy hoy 2019 osea hace 16 años…. que conocí el ajedrez he visto muy buenos resultados sin estar en el tablero solamente con el memoria del ajedrez Diferente Elvia Zarina.. Primero que nada enseño las piezas y sus movimientos. Las personas de cualquier edad primero viendo las flechas para donde se mueven cada pieza a sido más fácil comprendan la importancia de escuchar a un maestro que quiere enseñarles a jugar bien.. Después pongo 2 piezas y que vean las flechas de cada una para ver quién podrá sacar a quién y quién porqué no puede hacerlo y así hasta que vieron todas las piezas acompañadas de una que no puede sacarla. En la clase que sigue voy aumentando… pongo 3 piezas y se les enseña cuál está viendo a 2 pero que el la detécte viendo las flechas uno ayudarles definitivamente señalando las flechas. El caso es que al final es más fácil que se dejen enseñar aperturas… de plano de plano comprobado…. saludos cordiales desde H. Caborca Sonora México donde aprender a jugar ajedrez es fácil 😀

    • Que buena experiencia has comentado Elvia. Creo que el ajedrez ayuda a todo el que lo practica ha pensar de forma más racional y enfrentar los problemas cotidianos de una forma más efectiva.

  4. Buen artículo. Otro aspecto importante para jugar bien, es conocerte. Es decir, ssber cuáles son tus fortalezas y debilidades, y aprender a conttolar tus estados de ánimo. Naturalmente que además debes confiar en tu intuición, ya que después del análisis exhaustivo de una posición, siempre hay que incorporar el aspecto creativo y buscar la mejor jugada y no decidirse por la más obvia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.