Inicio Aprender ajedrez Aperturas ¿Qué aperturas deberías jugar para ganar a Magnus Carlsen?

¿Qué aperturas deberías jugar para ganar a Magnus Carlsen?

1
Magnus Carlsen sabe mucho de aperturas, pero es mejor que no le copies si eres un niño

Ganar a Magnus jugando al ajedrez no es un asunto fácil. Y aunque seas el mejor jugador de aperturas del mundo tampoco eso te va a garantizar un buen resultado.

Sin embargo, hemos estudiado cuáles son las aperturas en las que más problemas ha tenido Magnus o cuáles son aquellas con las que sus resultados han sido inferiores a sus medias, y hemos intentado encontrar algunas “recetas” para prepararnos en este hipotético match contra él. ¿Estás preparado?

¿Cómo podemos saber qué aperturas jugar contra Magnus?

Por si no lo sabes, existen enormes bases de datos de partidas de ajedrez. En estas bases de datos tenemos acceso a toda la información de un jugador y si, además sabemos manejarlas adecuadamente, podemos prepararnos nuestros repertorios de aperturas idóneos para nuestro estilo de juego y conocimientos.

Te recomendamos este curso: Preparación de aperturas con Chessbase

Y, por supuesto, también podemos encontrar las partidas de Magnus y cuáles han sido sus resultados, como vas a ver a continuación.

Cómo jugar contra Magnus si somos negras

Empecemos por lo peor. Jugar con negras contra Magnus, es decir, con la desventaja que da tener un tiempo menos.

Pues según nuestros datos, desde que Magnus dejó de ser un niño que no era bueno allá por el año 2003, ha perdido 160 partidas con blancas.

Si Magnus te juega e4

Lo mejor parece que es que juegues la defensa siciliana. Concretamente la variante Najdorf es la que más quebraderos de cabeza ha dado al Campeón del Mundo. Algunos de sus verdugos han sido Anand, Karjakin, Bu, Vachier, Grischuk…

Después, la segunda mejor opción es que juegues la apertura española, y más concretamente la variante berlinesa. O mejor dicho, la aburrida variante Berlinesa por la que el excampeón del mundo Vladimir Kramnik pasará a la historia en su famoso duelo contra Kasparov.

La variante berlinesa, si eres lector de este Blog, seguro que te suena…

Si Magnus te juega d4

Recordemos que, aunque Magnus tiene predilección por jugar e4, y que son muchas más las partidas en las que juega de este modo, juega indistintamente e4 y d4, por lo que tendrás que estar preparado contra todo 🙂

En este caso, hay varias defensas clásicas que han dado buenos resultados contra el noruego:

  • Por un lado, la conocida Nimzoindia, con la cual Karpov, Naka, Anand (de nuevo) han sabido buscarle las cosquillas a Carlsen.
  • Por otro lado, tenemos que tirar de “recetas clásicas” como el Gambito de Dama (rehusado y sin rehusar) o la propia Ragozín que no deja de recordarnos a la Defensa Nimzoindia.
  • Por último, cuando Carlsen juega la Apertura Catalana, parece que lo que mejor ha funcionado es la variante abierta.

Cómo jugar contra Magnus si somos blancas

Con blancas, las cosas no van a ser muchísimo más fáciles, pero al menos las estadísticas nos darán un poco más de ánimos…

Si juegas e4

Lo normal es que Magnus te responda con e5 o con c5. En alguna ocasión ha respondido con Cf6 (Defensa Alekhine), pero a pesar de que ha ganado a algunos buenos jugadores como Topalov o Shirov, no podemos decir que le haya dado demasiado buenos resultados (tan solo ha puntuado el 44% de las partidas. Por lo que lo más probable es que te responda como te decimos, ¡sobre todo teniendo en cuenta que eres un gran jugador!

Si Magnus responde e5

Lo que mejor ha funcionado es, de nuevo, la Apertura Española, concretamente la variante clásica cerrada sin el centro restringido con d3. Magnus suele jugar un 50% de las veces la variante berlinesa también con negras, algo muy habitual en la élite.

Por eso, quizás, te pueda interesar intentar algo en plan fantasía como d4 (Apertura Escocesa). Curiosamente, Magnus ha perdido en tres ocasiones contra este sistema: contra Morozevich, Andreikin y Pavasov.

Si Magnus responde c5: Defensa Siciliana

Parece que tendrás que jugar un poco al son de Magnus, ya que juega muchos sistemas diferentes (¡como era de esperar!), pero los esquemas con los que ha perdido más partidas son la variante Pelikan, la variante Najdorf y la variante del Dragón.

Lamentablemente, en este caso, no tenemos mucho a lo que “agarrarnos”, ya que Magnus es tan versátil que puede jugar cualquier tipo de esquema.

Variante Pelikan

Si juegas d4

Si juegas d4 debes saber que Magnus te responderá con Cf6 con una probabilidad 4 veces superior a d5, por lo que nos hemos centrado en esta posibilidad.

También es muy polivalente en estos casos, aunque se siente mayormente atraído por estructuras sin g6, en las cuales juega con el peón en e6 (india de dama, nimzoindia, bogoindia, ragozin etc…). La razón, quizás podamos encontrarla en los propios resultados, ya que los resultados contra g6 han sido peores para Magnus proporcionalmente que contra e6.

Después de ver todas las posibilidades, creemos que lo que deberías jugar con blancas es una apertura con Cf3 y g3, jugando la defensa india de dama en su variante principal. Es la Defensa que más problemas ha dado al campeón. Nada más y nada menos que 14 derrotas podemos computar: muchas teniendo en cuenta el poco número de partidas que pierde.

Conclusiones

Aunque juegues una apertura “perfecta” ¡Magnus es el mejor del mundo! Y lo vas a tener muy muy difícil (por no decir imposible). Aún así, esperamos que este pequeño estudio te sirva para aprender aspectos del ajedrez que desconocías.

No obstante, si juegas contra otros jugadores más débiles, todo es mucho más fácil, pero es importante saber prepararse. Si te sumas a nuestra comunidad de alumnos aprenderás a hacerlo, puedes probarlo gratis.

Recomendaciones para el aprendizaje

Cursos

Iniciarse en el manejo de Chessbase

Cómo preparar tus aperturas con Chessbase

Cómo diseñar un repertorio de aperturas

Libros

The Queen Indian Defence (en inglés)

Este libro para aprender a jugar la Defensa Nimzoindia está muy bien (inglés)

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Si Carlsen juega 1.e4 le juego la Defensa Petroff
    Si juega 1.d4 Gambito Budapest.
    Con Blanca juego
    1.e4. e5
    2.f4. Gambito del Rey
    Si.1.e4 juega 1…..c5
    La juego
    2.Nc3. Nc6
    3.f4. Grand Prix attack en la Siciliana

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.