Inicio Aprender ajedrez Aperturas ¿Qué es el Ataque Bongcloud?

¿Qué es el Ataque Bongcloud?

4
Posición de ajedrez con el bongcloud attack

Si alguien mencionara el Ataque Bongcloud en la época dorada del ajedrez cuando Karpov y Kasparov se enfrentaban, seguramente nos estaríamos echando las manos a la cabeza. Sin embargo, han pasado muchas cosas desde entonces y el ajedrez se está convirtiendo poco a poco en un deporte mucho más popular y en el que van obteniendo un mayor peso las virtudes del entretenimiento en plataformas online como Youtube o Twitch.

El ataque Bongcloud

Aunque reciba el nombre de “ataque”, en realidad, la jugada que da comienzo a esta pseudoapertura es una jugada absurda desde todo punto de vista en ajedrez. El ataque bongcloud se produce tras las jugadas: 1.e4 e5 2.Re2

Obviamente, no es una buena apertura.

De hecho, la apertura del bongcloud deriva su nombre del bong, un dispositivo utilizado para facilitar el consumo de cannabis y la palabra cloud (nube en inglés), lo que implica que la apertura es una consecuencia del pensamiento nublado característico de alguien bajo la influencia del cannabis.

Si el ataque Bongcloud tiene alguna virtud es la de darle una oportunidad a tu oponente (si es que no es un jugador de tu nivel y piensa que le estás despreciando). Por lo que es una forma de jugar al ajedrez altamente desaconsejable.

¿Por qué no debes jugar el ataque bongcloud?

Si lo anterior no es suficiente para desincentivarte a jugar el Ataque Bongcloud, déjame darte algunas otras claves:

  • Contraviene los principios clásicos de las aperturas de ajedrez.
  • Sitúa a tu rey en la peor casilla posible (en el centro del tablero y sin posibilidad de enrocar).
  • Impide el desarrollo de tu alfil y tu dama. Y también de los caballos aunque menos.
  • Solo puede darte problemas.
  • Como colofón, las máquinas puntúan el Bongcloud con -1.76, esto quiere decir que una máquina tipo Stockfish no perdería con negras, ya que es el equivalente a regalar a tu rival prácticamente 2 peones.

¿Por qué ahora se escucha hablar del ataque Bongcloud si es tan malo?

Nakamura en la entrega de premios del Festival Internacional de Ajedrez Tradewise de Gibraltar 5 febrero 2015

Como te explicaba antes, el ajedrez ha experimentado una gran inmersión en el terreno del espectáculo y el puro entretenimiento. Esto ha llevado a que algunos jugadores mediáticos y conocidos por sus shows de ajedrez en plataformas online como el estadounidense Nakamura, lo hayan utilizado puntualmente para dar que hablar.

Esto también ha hecho que algunos aficionados hayan reaccionado de manera negativa y lo consideren como una “faltas de respeto” al aficionado. Aunque también hay jugadores y espectadores que lo consideran un soplo de aire fresco y que está dentro de la libertad individual de cada jugador acudir a la apertura que considere.

El caso más reciente de Bongcloud en la élite se ha producido hace escasos días: el 15 de marzo de 2021, Carlsen, jugando con blancas, lo propuso en una partida contra Nakamura en el Magnus Carlsen Invitational. Nakamura respondió con Re7, lo que llevó a una posición conocida informalmente como “doble bongcloud”. La partida acabó en tablas por triple repetición después de que los jugadores repitieran inmediatamente los movimientos. El partido se produjo en la última ronda de la fase preliminar del torneo, cuando ambos jugadores ya se habían clasificado para la siguiente fase eliminatoria. Puedes ver las reacciones y comentarios en este vídeo:

¿En qué momentos se ha utilizado el bongcloud?

El gran maestro Hikaru Nakamura ha utilizado el Bongcloud en partidas blitz online. En 2018, Nakamura jugó el Bongcloud tres veces contra el GM Levon Aronian durante el Speed ​​Chess Championship de Chess.com, ganando una de las tres partidas y perdiendo las otras dos.

Nakamura también jugó el Bongcloud contra el GM Vladimir Dobrov y el GM Wesley So durante el Speed ​​Chess Championship 2019, ganando ambas partidas. 

El 19 de septiembre de 2020, Nakamura usó la apertura contra el GM Jeffery Xiong en la ronda final del torneo en línea St. Louis Rapid and Blitz y ganó la partida. Puedes ver el análisis en el vídeo inferior.

[ninja-inline id=7491]

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

4 COMENTARIOS

  1. ¿Porque en ajedrez se permiten “partidas” como la de Nakamura y Carlsen con el “doble bongcloud”? ¿No es una falta de respeto al espectador?

    Y no solo esto sino que en cualquier otro deporte (cada uno que elija el que prefiera: fútbol, baloncesto, ….) estaría penalizada una actitud así de salir a “no jugar”

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.