Inicio Actualidad Torneo de Candidatos 2020 Torneo de Candidatos 2020 Ronda 2: Victorias de Caruana y Vachier-Lagrave

Torneo de Candidatos 2020 Ronda 2: Victorias de Caruana y Vachier-Lagrave

0

El Torneo de Candidatos nos sigue dejando partidas vibrantes producto de algunos errores inusuales a este nivel.

Hay cuatro líderes con 1.5 puntos sobre 2 posibles: Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi, Maxime Vachier-Lagrave y Wang Hao.

Fabiano Caruana consiguió una victoria bien trabajada contra Kirill Alekseenko. Caruana eligió una variante aguda de la variante f3 de la Defensa Nimzoindia que no había jugado antes aunque con una gran preparación, Alekseenko pronto tuvo que renunciar al material y, con el tiempo, los problemas de su posición colapsaron.

Maxime Vachier-Lagrave también anotó su primera victoria al vencer a Ding Liren en un Anti-Marshall donde Ding realizó 14 … c5 seguido de 15 … f5 que parece ser malo,  después de 18.c4! las blancas tienen una gran ventaja y después de la desesperada 19 … g5 la posición de las negras fue eliminada. Wang Hao estuvo cerca de ganar contra Anish Giri en el primer control con un peón extra, pero su técnica lo decepcionó y tuvo que conformarse con un empate. Ian Nepomniachtchi asumió la Defensa Berlinesa de Alexander Grischuk con una idea novedosa que no resultó favorable.

Resultados de la ronda 2

Caruana vs. Alekseenko (1-0)

Caruana es un jugador muy peligroso siempre pero especialmente con blancas. En esta ocasión ha planteado la variante con f3 contra la Defensa Nimzoindia.

Caruana mostró una buena preparación en una línea aguda que generalmente no usa contra Kirill Alekseenko para obtener una victoria convincente. En nuestra academia de ajedrez online dispones de un curso para entender esta variante: “Cómo enfrentarse a la variante f3 de la Defensa Nimzoindia”

La partida se ha desequilibrado a partir de la “antinatural jugada Te6 del negro” entrando en una sucesión de golpes violentos por parte de ambos jugadores. Una partida muy interesante en cuanto al cálculo concreto.

Wang Hao – Giri (Tablas)

De nuevo Giri ha tenido que jugar una apertura inglesa variante simétrica, aunque en esta ocasión con piezas negras.

La partida ha desembocado en un medio juego de peón de dama aislado que apuntaba a tablas hasta que Wang Hao ha conseguido un peón de ventaja y una interesante ventaja (decisiva según las máquinas) que el no ha conseguido materializar.

Maxime Vachier-Lagrave vs Ding Loren (1-0)

El jugador chino, rankeado en el puesto número 3 del mundo, vuelve a dar síntomas de debilidad y de mostrar un juego errático para lo que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión, un error no demasiado difícil de ver, ha permitido a MVL conseguir material de ventaja en la apertura que ha sellado de manera impecable.

Nepomniachtchi vs Kirill Grischuk (Tablas)

La propuesta de los jugadores rusos estaba clara desde la jugada 6, la archiconocida variante berlinesa de la apertura española que tiene entre sus virtudes la de conducir a un rápido final desde la apertura, y una gran cantidad de partidas en tablas a este nivel.

No obstante, ambos jugadores han tratado de encontrar sus oportunidades con un medio juego de sutilezas e ingenio que ha desembocado en un final soso de alfiles de distinto color.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.