Inicio Actualidad Torneo de Candidatos 2020 Torneo de Candidatos 2020 Ronda 3: Victoria espartana de Ding Liren contra...

Torneo de Candidatos 2020 Ronda 3: Victoria espartana de Ding Liren contra Caruana

0

Como dice la canción: no estaba muerto, estaba de parranda. El chino Ding Liren se crece en la tercera ronda y gana en la tercera ronda al subcampeón del mundo Fabiano Caruana tras una excepcional preparación teórica del italo-americano.

Tras la tercera ronda tenemos 3 líderes empatados a puntos: Vachier Lagrave, Nepo y Wang Hao.

Resultados de la ronda 3

Ding vs. Caruana (1-0)

Caruana planteó una novedad teórica en la Defensa eslava con la jugada original 9.. e5, entregando un peón en plena apertura y en busca de una compensación dinámica posterior, sin embargo, confundió el orden de jugadas de su análisis casero y permitió que el jugador chino se rearmase y se hiciera con la victoria.

Giri – Vachier Lagrave (Tablas)

Vachier Lagrave planteó la Defensa Grünfeld en su línea principal contra la apertura de dama de Giri. Las blancas se hicieron con una pequeña ventaja en el medio juego por la ocupación del centro de los peones blancos que no pudo ir a más y los dos jugadores se conformaron con las tablas por repetición tras una sucesión de cambios que llevó a un final soso.

Grischuk vs Wang Hao (tablas)

Lo que empezó siendo una Defensa Petrov, acabó convertida jugadas después en una aburrida Defensa Francesa variante del cambio que, como sabemos, es muy proclive a las tablas.

Partida bastante aburrida a la que el jugador ruso trató de imprimir cierto dinamismo en el flanco de rey que el jugador chino neutralizó con gran maestría llevando la posición a un final de torres tablífero.

 

Alekseenko vs Nepomniachtchi  (Tablas)

Nepo sorprende jugando a este nivel la denostada defensa francesa y con ideas interesantes como el cambio del alfil malo por delante de la cadena de peones (en lugar de desde atrás que suele ser lo más frecuente).

Después de la partida de Ding Liren, la partida más interesante del encuentro en la que el jugador de blancas se tuvo que esmerar al máximo para evitar que fuese a más la pequeña ventaja que Nepo consiguió en la apertura. Incluso utilizando un interesante sacrifico de calidad orientado a la defensa y al bloqueo.

 

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.