Inicio Aprender ajedrez Principiantes Ajedrez para niños: cómo enseñarles, trucos infalibles, reglas y libros

Ajedrez para niños: cómo enseñarles, trucos infalibles, reglas y libros

17
4.4/5 - (30 votos)

Muchos padres desean enseñar ajedrez a sus hijos, o incluso algunos profesores (tanto de ajedrez como de otras asignaturas) necesitan algunas pautas para que el aprendizaje de ajedrez sea más divertido y efectivo con los niños.

Por eso me he planteado explicarte en este artículo, técnicas probadas para que los más pequeños aprendan ajedrez sin que tengas que volverte loco.

¿Cómo enseñar ajedrez a los niños?

Algunos trucos infalibles para la enseñanza del ajedrez

Sobra hablar de las ventajas que tiene jugar al ajedrez para niños y adultos. Mi amigo Federico Marín, lo explica muy bien en su Blog, en este artículo: «Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro«. Quizá por esto, cada día es más frecuente encontrar en los torneos de ajedrez o en las escuelas, a padres que, sin saber prácticamente nada de ajedrez, ponen lo mejor de sí con el objetivo de que sus hijos aprendan.

 icon-info-circle En este enlace puedes encontrar las reglas del ajedrez compiladas en un único artículo para niños.

Como en todas las áreas de la vida, la pedagogía y la práctica suelen llevar caminos diferentes.

Los chicos tienen afición y desean llegar lejos, ganar a sus amigos, sentir el placer de la victoria a menudo. Por lo general, estos padres, que incluso pueden no compartir nada de la afición de su hijo, encuentran la forma de que su hijo progrese hasta un determinado nivel gracias al apoyo de monitores y clubes.

niño contento por ganar al ajedrezPero junto a ellos, también existen los padres de niños pequeños (menos de 7 u 8 años) que conocen las reglas, saben jugar sin ser Kasparov (¡o a veces sí!) y se encuentran con dificultades en la enseñanza de sus hijos. Porque como en todas las áreas de la vida, la pedagogía y la práctica suelen llevar caminos diferentes, y exigen herramientas también diferentes. El objetivo de este artículo es dotar a estos padres y también a monitores y profesores, de algunos trucos que realmente funcionan en la enseñanza de los niños pequeños y que yo mismo he probado.

Pero antes de entrar en materia, quiero aclarar que este artículo no trata específicamente del ajedrez educativo. Si quieres saber más acerca de esta variante del ajedrez te recomiendo que leas todo lo que necesitas saber sobre el ajedrez educativo.

 icon-book También te he preparado un listado clasificado por edades de los mejores libros de ajedrez para niños.

 icon-thumb-tack Y, por último, también te recomiendo que leas este artículo de opinión en el que cuestiono el actual estilo de vida que destruye la inocencia de los niños, y cómo el ajedrez puede contribuir a hacerlos más felices.

 icon-info-circle Si tienes un niño con más de 12 o 13 años que quiere jugar torneos y competir, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Academia de ajedrez online, encontrará todo lo que necesita.

 icon-magic TRUCO Nº 1: Los niños aprenden mirando más que escuchando.

Dibujo de ajedrez por niñosA veces, desde nuestra mentalidad adulta pretendemos dar una clase magistral al pequeño niño de 5 años, cuando apenas tiene capacidad para comprendernos o, peor que eso, ni siquiera va a prestar atención a nuestro discurso. Aunque en las escuelas les enseñamos, los niños aprenden a leer y a escribir sin que se les enseñe específicamente, y con el ajedrez también sucede. Los niños aprenden mirando. !Ten esto en cuenta cuando le expliques algo a un niño!

  TRUCO Nº 2: Ganar no es un objetivo.

No pretendemos que el niño se convierta en Ivanchuk, el ajedrez es una herramienta fabulosa para trabajar áreas tan distintas como el carácter, la capacidad intelectual y la integración social. Cada pequeño paso que da el niño en su aprendizaje es un logro: aprender a mover una pieza, acabar una partida, etc… Debemos tener muy presente que asociar la victoria con el aprendizaje generará frustraciones a los niños. Los niños aprenden jugando, es importante que se diviertan y que experimenten mediante el juego para ir progresando.

  TRUCO Nº 3: Muéstrale el camino sin corregirle.

 

Es mucho más positivo, fructífero y estimulante, explicarle al niño la forma correcta de hacer las cosas que indicarle lo que hace mal. Aprendiendo cómo se hacen bien las cosas se dejan de hacer las cosas mal, no debemos enfocarnos tanto en el error como en las alternativas correctas.

 icon-lightbulb-o Vídeo recomendado: 19 preguntas sobre ajedrez que me hicieron los niños

  TRUCO Nº 4: Repasa antes de nada. 

Una forma muy eficaz de iniciar una nueva lección es repasar una lección anterior, de modo que traigamos a la nueva clase material para que pueda ser recordado, revivido. No hace falta que dediques mucho tiempo, con hacer un repaso rápido es más que suficiente.

  TRUCO Nº 5: Utiliza el ilusionismo.

Quizás te sorprenda este truco y, de hecho, no conozco a nadie que lo utilice salvo yo, pero te puedo garantizar excelentes resultados. Utilizar artículos de magia para hacer pequeñas desapariciones de piezas, cambiarles el color, o cualquier otro efecto que se te ocurra, te va a permitir captar poderosamente la atención del niño (o de los niños si das clase a varios). Yo he utilizado el ilusionismo en mis clases como premio cuando el grupo conseguía un objetivo y el resultado siempre ha sido magnífico. Utiliza tu creatividad y ponte manos a la obra.

enseñar ajedrez a niños
Samuel Reshevsky: el niño prodigio.

  TRUCO Nº 6: El lenguaje hipersimplificado.

Utiliza palabras sencillas, sin frases subordinadas y sin un atisbo de complejidad. Explica las cosas de manera súper simple. Es decir, elimina de tu lenguaje cualquier adorno o retórica innecesaria.

¡No estás dando un discurso para el premio nobel!

Una frase correcta es: «el peón cuida del caballo» en vez de: «no pueden comerse el caballo porque tiene la protección del peón». Si lo lees en voz alta tú mismo te darás cuenta del distinto efecto perceptivo que provoca.

  TRUCO Nº 7: Tu voz es poderosa.

Cuando expliques ajedrez no utilices una voz monótona y adulta. Acuérdate de los presentadores de la televisión de los programas de niños, utiliza inflexiones, modula y entona las palabras de manera diferente. Evita a toda cosa llevar un tono plano que genere una sensación de recurrencia y lleve al niño al aburrimiento. También debes enfatizar con la voz aquellos aspectos importantes de las explicaciones. Sé teatrero, actúa y finge.

  TRUCO Nº 8: El poder secreto del chocolate.

Junto al uso del ilusionismo ningún truco me ha dado tanto resultado como utilizar chocolate en mis clases. Puedes utilizar chocolate negro y chocolate blanco y sustituir algunas piezas para que el que se las coma pueda devorar el chocolate. El chocolate, al tener el mismo color de las piezas de ajedrez, te proporciona una diversidad de opciones muy útiles en la práctica didáctica.

Necesita algunas clases...
Necesita algunas clases…

  TRUCO Nº 9: El juego de la varita mágica.

Todos los niños saben qué es una varita mágica, y conocen cuentos y fábulas en las que con una varita se convierte a un personaje en otro, a un príncipe en rana etc… Pues bien, utiliza este elemento para «convertir» al niño en profesor rompiendo la dinámica de la clase. No hay una mejor forma de aprender que enseñando. Y no tiene porqué enseñarte a ti, puede hacer de profesor para un hermano o para otro niño. Le encantará seguro.

  TRUCO Nº 10: ¡Creía que lo sabía pero no lo sabe!

Seguramente te habrá sucedido que pensabas que tu hijo o el niño había adquirido una determinada habilidad como, por ejemplo, saber cómo come el rey o qué es el jaque. Pero, de pronto, te das cuenta de que no es así.

¡Tranquilidad! Es totalmente normal, pero en estos casos no puedes seguir avanzando, vuelve atrás y asegúrate de que ha comprendido bien las reglas y de que es capaz de ponerlas en práctica. Hasta que no se consolide un aprendizaje sencillo no pases a otro complejo. El aprendizaje debe ser progresivo para ser efectivo y que el niño pno acabe ¡¡perdiéndose en miles de variantes!!

Por último, quiero compartir contigo, la evolución que está teniendo mi propio hijo de 6 años gracias a mis métodos de entrenamiento.

 

Si este artículo te ha gustado te recomiendo fervientemente este otro: ¿Cómo enseñar a mi hijo a jugar al ajedrez?

[ninja-inline id=5741]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

17 COMENTARIOS

  1. Hola Daniel, te consulto es posible que cualquier niño pueda aprender a jugar ajedrez, o debe ser indispensable que le guste o tenga ciertas habilidades innatas como para obtener buenos resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en el corto o mediano plazo.. Asimismo, te felicito por éste articulo, no soy asiduo practicante del ajedrez pero estoy tratando de inculcarle a mis hijos su práctica, porque me gusta sus beneficios que aportan al carácter y actitud en las personas , y se nota mucha congruencia en lo que expones al respecto. Saludos desde Cabudare- Lara/ Venezuela!!!

    • Hola Ferman,
      Cualquier niño sano puede aprender a jugar al ajedrez, no necesita ninguna capacidad especial. Lógicamente, desde un punto de vista deportivo, hay niños que son más talentosos que otros, pero eso no es un factor limitante para que todos aprendan. Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

  2. Mil gracias, recién retome el dar clase de Ajedrez a los peques, y estos Tips, son muy interesantes, como herramienta de trasmitir este conocimiento. Un abrazo.

  3. Hola, ya me supongo que como un maestro/a en carne y hueso no hay nada, pero recomiendas algun libro para que mi hijo pueda aprender también de forma autodidacta?
    He visto un par «ajedrez para niños» de Sabrina Chevannes, pero no sé qué tal… o si sugieres otro mejor.
    Un saludo y gracias por tus consejos.

  4. Formo parte de un club de Ajedrez, les enseño lo basico y las aperturas con algunas jugades basicas de mate, pero que estrategia puedo emplear para lograr niños de competancia con buenos resultados

  5. hola, gracias por la información, me ha servido bastante.Dejo mi
    me gusta. Yo me dedico al trabajo de internet o mejor dicho posicionamiento web y la verdad que el articulo en sí esta muy bien organizado

  6. Hola Daniel:
    Nuestro peque tiene 10 años y hace un par de semana que ha comenzado con el ajedrez. Estuvimos leyendo que era muy bueno para niños con impulsividad, de pensamiento rigido… Como debemos enfocar las partidas en casa? nos han recomendado que las anote, le han enseñadocomo hacerlo y alguna apertura, desconociamos por completo lo complejo que puede llegar a ser.¿ cual seria la mejor manera para jugar con el en casa??? ¿o cual seria la mejor forma de iniciarle para que no se agobien y terminen por no querer seguir jugando?

    Muchas gracias

    • Hola Cristina,
      Lo mejor es que vaya a un club de ajedrez que tenga escuela, jugar con otros niños es muy divertido para ellos, y realizan actividades lúdicas mezcladas con aprendizaje.
      Lo de anotar las partidas en este momento, desde mi punto de vista, es irrelevante, así como aprender aperturas. Si lleva dos semanas hay muchísimas cosas que deberá aprender antes.
      Si estáis en Madrid os puedo recomendar alguno según la zona.
      Mucha suerte.

  7. veo tu blog por primera vez, se me hizo interesante tus ideas, ahorita estoy dando un curso de verano de ajedrez con niños de hasta 4 años, eso me ha dado algunos problemas, son muy inquietos, pondre en practica tus consejos

  8. Gracias por tu blog y tus post. Únicamente comentarte que el vídeo de YouTube (Que esta muy bien ) no te permite darle una recomendación desde el navegador, eso lleva a que muchas personas lo habrán desde tu blog y no te den una valoración positiva porque no tienen la opción de hacerlo. Yo tuve que copiar el enlace y abrir lo desde la aplicación YouTube para hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.