Inicio Aprender ajedrez Historia 6 fotografías épicas de ajedrez que hicieron historia

6 fotografías épicas de ajedrez que hicieron historia

6

Afortunadamente, aunque el ajedrez lleva siglos entre nosotros, muchos más años de los que hay entre la invención de la fotografía, contamos con fotografías que dieron la vuelta al mundo y que sobreviven como un legado histórico con una magia propia.

En este artículo te cuento las que pueden ser algunas de las fotografías más épicas de todos los tiempos.

Las fotografías de ajedrez más épicas de todos los tiempos

Bobby Fischer contra Boris Spassky, Partida 1- 1972

Justo después de vencer a Taimanov (6-0), Larsen (6-0) y Petrosian (6.5-2.5), Bobby estaba en racha, confiado en que aplastaría a Spassky y se convertiría en el campeón mundial. Después de distintas controversias y negociaciones, el encuentro denominado “El Match del siglo” finalmente comenzó entre Fischer y Spassky. En la primera partida, y en  una posición de tablas, Bobby capturó un peón “envenenado” con su alfil, lo que le llevó a que su alfil quedara atrapado y capturado, esta foto captura la reacción de Bobby justo cuando se da cuenta de su error.

Vishy Anand contra Garry Kasparov, World Trade Center, 1995

El partido entre Vishy Anand y Garry Kasparov en el World Trade Center de Nueva York se inauguró el 11 de septiembre (¡coincidentemente!) de 1995. Después de 8 empates, Vishy ganó la partida 9 y luego perdió consecutivamente hasta perder el campeonato.

Derrota de Kasparov contra Deep Blue

Deep Thought fue creada como parte de un proyecto de investigación para graduados, en la Universidad Carnegie-Mellon, a cargo de dos de los miembros del equipo: Feng-Hsiung Hsu y Murray Campbell. IBM se hizo cargo del proyecto en 1989 y pronto se produciría un cambio de nombre. Tras una competición interna, se decidió que se llamaría Deep Blue, una feliz combinación del sobrenombre de IBM (Big Blue: Gran Azul) y del nombre original del proyecto. Después de que la máquina fuese rebautizada por IBM, otros programadores se incorporarían al proyecto.

Este es el origen de la derrota de la humanidad contra las máquinas.

El 11 de mayo del año 1997, Gary Kasparov era derrotado brutalmente por una súper computadora aprovechando un error en la apertura que no estaba a la altura del juego de Gary Kasparov.

Dispongo de un artículo en el que te cuento todo lo que sucedió en el encuentro entre Deep Blue y Kasparov.

Tal y Fischer en un hospital, 1963

Mikhail Tal, ‘el mago de Riga’, apodado Misha, fue uno de los jugadores más amigables de todos los tiempos. Conocido por sus extraordinarios sacrificios y su capacidad para calcular una gran cantidad de variantes, Tal era un fumador empedernido y un ávido bebedor, por lo que su salud sufrió repetidamente. En esta foto, Bobby Fischer visita a Tal en el hospital y juegan una partida de ajedrez relámpago en un tablero en miniatura.

Bobby Fischer con Susan Polgar

Aunque Susan conoció a Fischer por primera vez en Perú después de que Fischer ganara el campeonato del mundo y decidiera no defenderlo en 1975, la familia Polgar ofreció a Fischer irse a vivir a Hungría para que dejara de vivir escondiéndose y viviendo como un fugitivo.

Semanas más tarde, Bobby, junto con su guardaespaldas y el Gran Maestro Torre, se mudaron a Budapest donde Fischer se encontró con viejos amigos como Pal Benko, Lajos Portisch y Andor Lilienthal, grandes maestros más o menos de su generación. 

Durante su estancia en Budapest, Fischer jugó innumerables partidas de ajedrez Fischer Random, y fue el lugar en el que se perfeccionaron las reglas del ajedrez Fischer Random o ajedrez 960.

Magnus Carlsen, con trece años, a punto de vencer a Kasparov (2004)

La pareja se enfrentó en la primera ronda del Reykjavik Rapid en el Ayuntamiento de Reykjavik. Los árbitros tuvieron que esforzarse para conservar en silencio a una multitud emocionada mientras el joven demolía la posición de Kasparov después de unos veinte minutos de juego. 

Después de una lucha desesperada, Kasparov logró evitar el desastre inmediato y encontró refugio en un final con alfiles de colores opuestos. Aunque Carlsen tenía un peón pasado alejado extra, la partida terminó en tablas. En la partida de vuelta, Kasparov jugó con blancas y Carlsen fue sometido con poca dificultad por Kasparov.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

6 COMENTARIOS

  1. maestro me puede analizar una partida que jugue en ches.com por favor necesito saber mi estilo de juego si es posicional o de ataque soy principiante pero estoy con incertidumbre mecesito la opinion de un experto como usted si me contesta le mando mi nik gracias y recuerde que nicolas es mi mentor

  2. Impresiona un poco darse cuenta de la deformidad congénita de la mano derecha del gran Mijail Tal, siempre trataba de esconderla para las fotos. Descansa en paz, Genio de Riga.

  3. Cuando entrevistaron a Fischer, campeón del Interzonal de Estocolmo en 1962, sobre su previsible match con Botvínnik – los hados lo dispusieron de otro modo al postularse Petrosian como aspirante – el genial ajedrecista dijo que podría concederle al campeón mundial hasta 2 puntos de ventaja. Cualquier jugador de club sabe que 29. … Axh2 es un error, por demás impropio de un GM por tanto, es mera pose igual que la de Kaspárov y su olfato comercial de perder como un aficionado para que la revancha llevara una suma sustanciosa a su cuenta bancaria. Los duelos de las 3Ks ofrecen instantáneas mucho más interesantes. Para gustos, colores.

  4. Causa gran gusto y emoción ver estas fotos. Evocan sentimientos de nostalgia, alegría y pasión, renovando el misterioso atractivo que el Ajedrez provoca en el corazón de sus apasionados amantes.

  5. Felicidades, muy bonito artículo. Por favor haga uno sobre las primeras fotos en la historia del ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.