Inicio Actualidad Opinión Grandes jugadores de ajedrez… ¿y de póker?

Grandes jugadores de ajedrez… ¿y de póker?

1

Hace tiempo que se observa en el panorama deportivo un cambio a nivel disciplinar cuyo objetivo no es otro que el de adaptarse a los nuevos tiempos. Es evidente que los deportes que se practicaban a principios del siglo XX no eran los mismos que los que se llevaban a cabo en la Edad Media, por poner un ejemplo. Esto significa que los deportes evolucionan con el tiempo, dando lugar a nuevas disciplinas que dan respuesta a las inquietudes de la sociedad del momento. Este es el caso, por ejemplo, de los conocidos como e-Sports o deportes electrónicos, que en los últimos años han irrumpido con fuerza en todo el mundo para dar una vuelta de tuerca al concepto de deporte.

En este sentido, tanto los e-Sports como el ajedrez comparten una característica común: ninguna de las dos disciplinas requiere de un esfuerzo físico por parte del jugador. Es por ello por lo que muchos siguen afirmando que no se pueden considerar como deportes, pues todavía impera en la sociedad la idea de que todo deporte está ligado a una actividad que requiera el movimiento del sujeto.

En cualquier caso, si bien los e-Sports todavía se encuentran luchando por ser reconocidos como una práctica deportiva más, el ajedrez hace años que ostenta el título de deporte mental. Junto a él también se encuentran el go, el bridge o el póker. Precisamente de este último queríamos hablaros en el artículo de hoy.

Ya os hemos comentado en post anteriores las similitudes que existen entre ambos deportes, por lo que hoy nos queremos centrar en jugadores que han triunfado no solo en una, sino en las dos disciplinas. Porque sí, los hay.

El argentino Leo Fernández es un magnífico ejemplo de cómo un jugador de ajedrez puede convertirse en un estupendo jugador de póker. Su bagaje en los 64 escaques, especialmente en lo que se refiere al estudio de los oponentes, a la necesidad de establecer una estrategia de juego previa que se va modificando en cada movimiento y a la gestión de las emociones durante la partida, fue clave para que esta transición se hiciera con éxito.

El caso de Fernández despierta un interés añadido, pues el argentino no solo ha pasado por el ajedrez antes de convertirse en jugador de póker profesional, sino que también hizo sus pinitos en el mundo del backgammon. No obstante, sus inicios están ligados a nuestra disciplina, de tal forma que desde una edad muy temprana comenzó a despuntar con sus jugadas sobre el tablero. Su talento pronto llamó la atención de los profesionales de su país y fue así como pasó a formar parte del Club Argentino de Ajedrez. Ser integrante de esta organización le permitió conocer a Sergio Gelabert, quien lo introdujo en el mundo del backgammon. Desde ese mismo momento, Fernández abandonó los 64 escaques para dedicarse por completo a esta nueva disciplina en la que llegó a ganar algunos de los torneos más importantes del mundo.

Foto: PokerStars // Carlos Monti

Con el paso de los años, el argentino terminaría por entrar en contacto con otra disciplina en la que la estrategia y el razonamiento mental suponen la base del éxito: el póker. Su trayectoria profesional en este deporte no ha estado exenta de altibajos; de hecho, el propio Fernández ha afirmado en varias entrevistas que ha perdido muchos torneos importantes que le hicieron replantearse su carrera, pero su tesón y sus conocimientos previos en deportes mentales lo han llevado a convertirse en la estrella del póker mundial que es hoy en día. Tanto es así, que llegó a formar parte del equipo de PokerStars, una de las salas de póker más importantes a nivel mundial. Por el momento, Leo Fernández no se plantea regresar a las disciplinas que lo vieron crecer como jugador, sino que afirma haber encontrado en el póker su deporte ideal.

Si bien el caso particular del jugador argentino llama la atención por la diversidad de disciplinas en las que ha destacado, no es el único que podemos encontrar. El canadiense Jeff Sarwer se convirtió en todo un fenómeno del mundo del ajedrez en su país natal a muy corta edad y, tras varios años desaparecido de la esfera pública, regresó al mundo del deporte de la mano del póker. El Gran Maestro Magnus Carlsen, por su parte, también ha hecho sus pinitos sobre los tapetes online, mientras que el ruso Alexander Grischuk ha participado en varios torneos profesionales con buenos resultados. Abordaremos sus historias personales en próximos artículos.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.