Inicio Actualidad Campeonato del Mundo de Ajedrez 2021 Campeonato del Mundo: Nepomniatchi gana el duelo teórico pero Carlsen defiende correctamente

Campeonato del Mundo: Nepomniatchi gana el duelo teórico pero Carlsen defiende correctamente

0
Campeonato del Mundo Tablas

La quinta partida del Campeonato del Mundo en Ajedrez ha terminado con unas nuevas tablas.

El match entre el campeón ruso, con piezas blancas, GM Ian Nepomniatchi y el campeón del mundo, el noruego, GM Magnus Carlsen ha transitado caminos similares a los de las anteriores cuatro partidas, con una Apertura Española que sigue siendo la principal apuesta del ruso.

Campeonato del Mundo. Quinta partida

La partida fue una lucha teórica en la que nuevamente Nepomniatchi ha demostrado el increíble trabajo de preparación que trae con su equipo. El campeón ruso logró alcanzar un medio juego con una ligera pero peligrosa ventaja (los ordenadores lo ponían en un 0.5 por encima del campeón del mundo).

Sin embargo, Magnus, después de una largo tiempo de meditación, consiguió las jugadas precisas que le permitieron esquivar las líneas más incisivas de la preparación de Nepomniatchi e igualar la partida, derivando en una largo final que fue secando la posición prometedora del desafiante. 

Con este resultado los jugadores mantienen su empate a 2.5 cada uno, aumentando la expectativa de quién puede romper la tendencia.

Veamos las principales ocurrencias de la quinta partida.

Apertura Española la más jugada del Campeonato del Mundo

La quinta partida comenzó nuevamente con una Apertura Española o Ruy López, por parte de Nepomniatchi. Con esto, es la tercera vez que se juega esta apertura en el Campeonato del Mundo, siendo la más jugada del match. 

Nuevamente la respuesta de Magnus fue la conocida línea principal de la Española o variante Morphy, popularizada por el genio ajedrecista estadounidense Paul Morphy. 

La posición derivó, como en los dos anteriores encuentros, a una propuesta de Ataque Marshall, por parte del campeón del mundo, rechazada con un Anti Marshall por el GM ruso. Tal como se jugó en la tercera partida del Campeonato del Mundo, Nepomniatchi optó por el movimiento 8. a4. 

Anti Marshall Campeonato del Mundo
8. a4 …. Anti Marshall

En este punto se produjo la primera pequeña sorpresa de la apertura, en la que Carlsen escoge una línea secundaria para salir de las preparaciones teóricas y juega 8 … Tb8

La pequeña sorpresa nuevamente de Carlsen con un 8. … Tb8, línea secundaria de la Apertura Española en la que la torre se retira de la pequeña celada táctica de la apertura y permite recapturar al peón de la columna b. Aunque no es no es considerada la línea más aguda, parecía que no generaba ningún problema particular.

Sin embargo, nuevamente Nepomniatchi hizo gala de lo bien preparado que está para este Match.

Pocas jugadas después, con algunas maniobras con el caballo por parte del campeón ruso, la posición comenzó a verse muy complicada y con mucha presión sobre las piezas negras que parecían estar en una situación incómoda y peligrosa. 

Medio juego complejo, Carlsen defiende con precisión

Nepomniatchi entró al medio juego con una clara pero sutil ventaja, los ordenadores en general señalaban solo 0.5 a favor del ruso pero el juego concreto parecía muy difícil. 

En la jugada 19, Magnus tardó casi 20 minutos para realizar un nuevo movimiento tratando de evitar las líneas agudas que planteaba la preparación del jugador ruso. 

Finalmente jugó la poco natural 19 … De8 buscando  simplificaciones que liberen la presión sobre las negras

Nepomniatchi no fue capaz de encontrar las jugadas que ampliaran la ventaja en su posición y finalmente fue cediendo espacio y simplificando su posición, con Carlsen que se defendió de forma pasiva pero efectiva.

Durante gran parte del encuentro, la posición de ambos jugadores se mantuvo muy simétrica, lo que usualmente supone equilibro en las fuerzas y altas probabilidad de tablas.

El campeón del mundo fue capaz de sostener su posición, sin sobresaltos y asegurar las tablas, que ya se veían venir, en la jugada 43.

Mañana es día de descanso en el Campeonato del Mundo y la acción del más importante encuentro del mundo del ajedrez, se reanudará el miércoles 03 de diciembre.

La partida se podrá seguir a través del Canal Oficial de Youtube de la FIDE, a las 13:30 hora española.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.