Inicio Actualidad Estos serán los jugadores del Torneo de Candidatos 2022 en Madrid

Estos serán los jugadores del Torneo de Candidatos 2022 en Madrid

7

Ya sabemos quiénes serán los jugadores que se enfrentarán entre sí para determinar quién serán el próximo retador de Magnus Carlsen en 2023.

Como te contaba hace unas semanas el torneo tendrá lugar en el Palacio de Santoña en Madrid, del 16 de junio al 5 de julio de 2022, como en todos los torneos de Candidatos desde 2013, será un torneo de doble round-robin.

IMPORTANTE: En este enlace encontrarás información sobre cómo conseguir entradas para ver el torneo de candidatos presencialmente en Madrid.

Ocho jugadores en el Torneo de Candidatos

Serán 8 los jugadores, sin embargo, como también sabemos, la FIDE ha descalificado a Sergey Karjakin, y esto hacía que no supiéramos quién era el octavo jugador hasta que se confirmara la decisión de la FIDE dando por cerrada la apelación de la Federación de Ajedrez de Rusia. Finalmente, se ha confirmado la decisión, por lo que se sube al equipo de participantes el chino Ding Liren.

Los 8 jugadores confirmados

Radjabov

Teimour Radjabov

Radjabov se había clasificado para el Torneo de Candidatos anterior, pero se retiró después de que se rechazara su solicitud de posponer el torneo debido a la pandemia de COVID-19. Con el aplazamiento del Torneo de Candidatos de 2020 a mitad de camino debido a la pandemia hasta su reanudación en 2021, Radjabov pidió su reincorporación a ese torneo. Y la FIDE ha decidido que era apropiado darle a Radjabov una entrada directa y jugará este Candidatos 2022.

Ian Nepomniachtchi

Nepomniatchi

“Nepo”, cuestionado por su nivel de juego contra Magnus en el pasado duelo (algunos consideran que fue el peor Campeonato del Mundo de la Historia), gana el derecho a jugar de manera directa por haber participado en dicha final. 

Jan-Krzysztof Duda

Jan-Krzysztof Duda

Clasificado por ser finalista de la Copa del Mundo 2021. Es la misma competición en la que Karjakin ha obtenido el derecho a jugar con anterioridad a la sanción que se le ha aplicado.

El polaco, que se encuentra en una estado de forma excelente y en clara proyección ascendente, se clasifica por primera vez para un Torneo de Candidatos. Muchas miradas están puestas en Duda y puede convertirse en una importante sorpresa.

Firouzja y Fabiano Caruana

Hay muchas ganas de ver a Firouzja en el Candidatos de este año, será su primer incursión en un torneo de este calibre. Hace ya años vaticiné que podría convertirse en el próximo retador de Magnus Carlsen. Ahí lo dejo.

Respecto a Fabiano Caruana, es un viejo conocido, ha participado ya en varias ocasiones e incluso ha disputado el título mundial contra Magnus en Londres.

Ambos se clasifican por ser finalistas del Gran Suizo 2021.

Nakamura y Richard Rapport

Dos nuevas caras, aunque sobradamente conocidas en el ajedrez de élite, aparecerán en el Torneo de Candidatos de 2022. Ambos se clasifican por ser finalistas del Grand Prix 2022.

No es la primera vez que Nakamura juega un Torneo de Candidatos. La última vez fue en 2016, Torneo en el que quedó en el cuarto puesto.

Ding Liren

El jugador chino ha conseguido la proeza de última hora.

Ding Liren necesitaba jugar 30 partidas entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de abril de 2022 para reemplazar a Kaarjakin como el jugador mejor calificado. En una misión que casi parecía imposible para la mayoría de la gente, a pesar de que la comunidad de ajedrez lo animó todo el tiempo, ¡el GM chino demostró que todo puede pasar!

La Asociación China de Ajedrez organizó un round-robin cuádruple de 4 jugadores en Hangzhou (12 partidas); un partido de 6 partidas contra Wei Yi; y finalmente un clasificatorio a 10 rondas a los Juegos Asiáticos (10 partidas). Completando 28 partidas con una puntuación impresionante de 20,5 puntos (13 victorias, 15 empates y ninguna derrota), Ding Liren terminó la búsqueda de 26 partidas y también superó a Alireza Firouzja en la lista de clasificación y ahora es el número dos nuevamente.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

7 COMENTARIOS

  1. Creo que sí el lugar faltante lo tomará Ding Liren se haría muy emocionante,De cualquier forma será muy interesante ver a firouzja por primera vez a Nakamura de regreso Y Nepo aunque le fue muy mal contra Carlsen en el mundial durante el Candidatos pasado fue el mejor con diferencia.

  2. Teniendo en cuenta que siempre se guarda una plaza para un jugador local, creo que en este caso debería jugar David Antón.

  3. Todavía no deben estar a la venta (si es que va a haber público en directo). No las he encontrado en ningún sitio.
    A ver si alguien más responde.

    Un saludo

  4. Buenas atrdes, quisiera saber por que la FIDE, ya no realiza el torneo de candidadtos en match, como era en la epoca de kasparov’.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.