El Grand Swiss está a punto de empezar, arrancará el próximo 25 de octubre. Y desde luego se trata de un torneo que no te puedes perder. Con dos versiones: open y femenina.
Te cuento todo lo que estás buscando en google.
Contenidos
Grand Swiss todo lo que necesitas saber
¿Un torneo abierto?
Los torneos suizos suelen llamarse “abiertos”, pero los Grand Swiss no lo son en el sentido de que “cualquiera puede participar”. Son eventos cerrados, donde los participantes se han clasificado con unos criterios estrictos para asegurar que la mayoría de los competidores tengan una oportunidad real de avanzar en el ciclo del campeonato mundial, además de algunos invitados de cada continente y del país sede.
Los Grand Swiss de la Isla de Man, tienen una doble función: por un lado, son parte del ciclo del campeonato mundial, y por otro, son una oportunidad para que los mejores jugadores del mundo se enfrenten entre sí. Los dos primeros clasificados de cada torneo obtendrán una plaza para los torneos de Candidatos Mundiales de la FIDE de 2024, donde se decidirá el rival del campeón mundial vigente.
Sin embargo, como te explicaba, la participación en los Grand Swiss no es abierta, sino que está restringida por unos criterios de selección que garantizan la calidad y la competitividad de los eventos. Los participantes se han clasificado por su puntuación, por su actuación en otros torneos o por ser invitados especiales de cada continente o del país organizador. El nivel de los Grand Swiss es muy alto: el torneo abierto cuenta con 21 jugadores con más de 2700 puntos y otros 73 con más de 2600 puntos, mientras que el torneo femenino tiene tres jugadoras con más de 2500 puntos y otras 29 con más de 2400 puntos.
Los complicados casos especiales
No obstante, hay algunos casos especiales que complican la comprensión de la clasificación para el Candidatos. Hay jugadores que ya tienen asegurada su presencia en el Candidatos del próximo año y que han decidido jugar el Gran Suizo, ya sea por el premio en metálico o por la necesidad de competir.
Por ejemplo, hay jugadores que se han clasificado para el Torneo de Candidatos a través de la Copa Mundial, como Rameshbabu Praggnanandhaa (India), Fabiano Caruana (EE.UU.) y Nijat Abasov (Azerbaiyán) en el torneo abierto, y Aleksandra Goryachkina (FIDE), Nurgyul Salimova (Bulgaria) y Anna Muzychuk (Ucrania) en el torneo femenino. Si estos jugadores quedan entre los dos primeros del Gran Suizo, su plaza para el Candidatos pasará al siguiente jugador en la clasificación final.
Los Grand Swiss son unos torneos muy atractivos para los aficionados al ajedrez, ya que ofrecen partidas de gran calidad y emoción. Además, son una oportunidad única para ver a algunos de los mejores jugadores del mundo en acción. Los Grand Swiss son unos torneos que hacen historia en el ajedrez, como lo demuestra el hecho de que solo hay dos precedentes similares: las dos ediciones anteriores del Gran Suizo, y también el Masters de la Isla de Man de Chess.com de 2017, que ganó Magnus Carlsen.
¿De dónde surge este torneo?
A principios del mes de enero de 2019, la FIDE anunció el lanzamiento de un nuevo torneo “Grand Swiss” de la FIDE como una nueva forma de calificar para el Torneo de Candidatos 2020. Destinando una suculenta bolsa de premios: un total 400.000 dólares netos (es decir, deduciendo los impuestos locales). El premio para el primer clasificado es de 70.000 dólares.
¿Dónde se juega esta torneo?
En la Isla de Man. La Isla de Man es una dependencia autónoma de la Corona británica en el mar de Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda. Es conocida por su accidentada costa, por sus castillos medievales y por su paisaje rural, con un centro montañoso. En la capital, Douglas, el Manx Museum se centra en el patrimonio celta y vikingo de la isla.
Fechas de juego
La ceremonia de apertura está prevista para el martes 24 de octubre y la primera ronda comenzará a las 14.30 GMT+1 del miércoles 25 de octubre. Tanto el torneo abierto como el femenino constan de once rondas, con un día de descanso después de las primeras seis rondas el martes 31 de octubre y la ronda final 11 que se jugará el domingo 5 de noviembre, seguida el mismo día de la ceremonia de clausura. Alan Ormsby (Isla de Man) es el director del torneo, el IA Alex Holowczak (Inglaterra) el árbitro principal del Gran Suizo y la IA Ana Srebrnič (Eslovenia) el árbitro principal del Gran Suizo femenino.
¿Quiénes serán los jugadores de este Torneo?
Los criterios de selección son variopintos y complejos, debido a la gran cantidad de supuestos existentes para poder jugar este torneo.
Habrá varios grupos hasta conformar un torneo de 160 jugadores:
Las 109 invitaciones para participar en el Gran Suizo FIDE (abierto) se extenderán según los siguientes criterios:
A. Cien jugadores califican por rating, TPR u otros criterios diseñados por GSC y aprobados por el Consejo de la FIDE. El sistema deberá ser determinado y anunciado antes del 31 de diciembre de 2022.
B. Un jugador de la clasificación del ACP Tour 2022 al 31 de diciembre de 2022.
C. Campeona Mundial Femenina al 31 de diciembre de 2022.
D. Cuatro lugares continentales. Cada lugar será decidido por el respectivo Presidente Continental antes del 31 de agosto de 2023.
E. Tres jugadores designados por el Presidente de la FIDE.
El Organizador tiene derecho a incluir cinco jugadores adicionales de su elección, limitándose el número total de jugadores a un máximo de 114. El Campeón del Mundo y el subcampeón del Mundo tienen derecho a jugar en el Gran Suizo si cumplen los criterios de uno de las vías anteriores y recibirán las mismas condiciones financieras que los demás clasificados.
Las 50 invitaciones para participar en el Gran Suizo Femenino de la FIDE se extenderán según los siguientes criterios:
A. Cuarenta jugadores califican por rating, TPR u otros criterios diseñados por GSC y aprobados por el Consejo de la FIDE. El sistema fue determinado y anunciado antes del 31 de diciembre de 2022.
B. Una jugadora de la clasificación de la ACP Women’s Series 2022 al 31 de diciembre de 2022.
C. Cuatro plazas continentales. Cada lugar será decidido por el respectivo Presidente Continental antes del 31 de agosto de 2023.
D. Tres jugadores designados por el Presidente de la FIDE.
El Organizador tiene derecho a incluir dos jugadores adicionales de su elección, alcanzando un máximo total de 50 jugadores. La Campeona del Mundo Femenina y la Vicecampeona del Mundo tienen derecho a jugar en el Gran Suizo Femenino si cumplen los criterios de una de las rutas anteriores y recibirán las mismas condiciones financieras que los demás clasificados.