Inicio Psicología 5 causas por las que tomas malas decisiones en tus partidas

5 causas por las que tomas malas decisiones en tus partidas

1
4/5 - (5 votos)

En The Zugzwang Blog elogiamos el error.

Perder una partida de ajedrez no es tan grave aunque nos duela, lo importante es no volver a cometer los mismos errores. Incluso el mismísimo Kasparov subraya que no existen partidas sin errores, ni siquiera las victorias lo son. Otra cosa son las malas rachas, todos hemos pasado por ellas y también tenemos nuestros trucos para superarlas.

De hecho, la victoria en una partida de ajedrez está más basada en la ausencia de error que en el acierto. Estamos acostumbrados a que, en otros deportes, por medio de una gran genialidad sea posible superar prácticamente cualquier lance y, creo que por esto, estamos condicionados a la hora de valorar la naturaleza del ajedrez.

En ajedrez es mejor no ser muy malo muchas veces que ser muy bueno una vez.

Según mi experiencia y la de los alumnos que he preparado, te explicaré cuáles son las causas por las que tus decisiones no son correctas.

Falta de humildad

La falta de humildad está detrás de muchas malas decisiones, no solo en ajedrez sino en la vida en general. La humildad es la forma de ser justo con uno mismo. Ser humilde no significa no disponer de orgullo ni de amor propio, pero sí centrarse más en lo que es correcto y no tanto en quién tiene la razón. De hecho, este es uno de los defectos más difíciles de modificar porque está arraigado en la personalidad de los individuos y no sólo les impide no cometer errores sino que les impide corregirlos, lo que es mucho peor.

Anticipa lo difícil gestionando lo fácil. Lao Tse

Falta de conocimiento

Una obviedad ¿verdad? Pues no lo es tanto. Muchos jugadores son incapaces de desprenderse de la creencia de que su conocimiento es insuficiente. Este es un defecto muy ligado al anterior o, mejor dicho, que ligado al anterior constituye una auténtica bomba de relojería. El ajedrez es un deporte y una ciencia, combina un aspecto puramente competitivo con otro metodológico y científico, hay momentos en los que se sabe o no se sabe, da igual el tiempo, el rival… Cuando uno no dispone de conocimientos solo puede apoyarse en la buena suerte y esto no es un juego de azar.

Para superarlo primero tienes que ser consciente de ello, y para ser consciente de ello tienes que ser humilde, no queda más remedio. Por esto decía que la causa 1 y la 2 están muy relacionadas. Para mejorar tus conocimientos estratégicos o posicionales tienes material excelente como, por ejemplo, Mejore su Ajedrez Posicional de Carsten Hansen (¡no confundir con Magnus Carlsen!) o mi propio curso en el que te enseño en 21 días todas las claves del ajedrez posicional.

Errores de cálculo

Otra de las causas que se dan detrás de las malas decisiones son los errores de cálculo. En general, son los errores que menos me preocupan, porque responden muy bien al entrenamiento correcto; mientras que la falta de conocimiento posicional exige de construir una cultura y es algo quizás más a medio plazo, los errores de cálculo pueden resolverse (aunque no definitivamente) con ejercicios correctos y una sistemática en el pensamiento.

Un puro error de cálculo no es un error conceptual, es decir, no se da por no saber ajedrez. De hecho, es posible (y frecuente) en todos los niveles, ya que calcular es una actividad poco natural para un ser humano.

Uno de los mejores libros que he leído para atajar los problemas de cálculo es el de Maestría en el Cálculo de Jacoob Aagaard, aunque no es un libro para principiantes. Creo que te recomendaría este libro si tu ELO supera los 1800 puntos aproximadamente.

 icon-arrow-right Artículo relacionado: 4 reglas para mejorar el cálculo en ajedrez

Gestión del tiempo

En las partidas de ajedrez de competición se mezclan tres tipos de tiempo: el tiempo que ya conocemos, el tiempo interno de la partida que determina quien tiene la iniciativa y el tiempo del reloj.

Perder por tiempo una partida de ajedrez es perder. No debería haber excusas.

El tiempo es algo creado. Decir “No tengo tiempo” es igual a que dijeras “No quiero”. Lao Tse.

El tiempo es un factor adicional como el terreno de juego lo es para un futbolista. Y hay que aprender a manejar el tiempo.

Detrás de los apuros de tiempo hay, a su vez, distintas causas. Todas legítimas, pero que nos llevan de forma legítima también a la derrota. Hace algún tiempo escribí un artículo que creo que te puede resultar útil para solucionar este problema. Además, creo que es no de los problemas cuyas causas reales son más diversas en función del jugador. Pueden ir desde el perfeccionismo, la falta de dominio de la apertura, psicología (inseguridades), etc…

Psicología deportiva

La psicología juega un factor importantísimo en una partida de ajedrez sea del nivel que sea. En España contamos con buenos profesionales sobre la materia como Carlos Martínez, al que tuvimos el gusto de entrevistar en este Blog. O como María Rodrigo, a la que esperamos también tener pronto con nosotros.

Tal y como explicaba con anterioridad, existen técnicas que nos ayudan a modular y paliar deficiencias en este sentido. Como por ejemplo: fijarnos objetivos a corto plazo, aprender a separarnos del resultado, técnicas de atención focalizada, enfocarse en el presente, autoinstrucciones e «imágenes positivas de poder».

Una de las técnicas «multipropósito» que siempre recomiendo es la meditación o el mindfullness. Algunos de los mejores jugadores indios del mundo la practican con excelentes resultados y es la base de su éxito.

[ninja-inline id=5742]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Excelente Blog.
    Articulos muy interesantes sobre todo presentan criterios utiles para jugadores de nivel digamos medio que quieren progresar. Excelente

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.