El Campeonato de España de Ajedrez se encuentra en peligro, debido a la pandemia mundial del Covid-19. El campeonato, que arrancó el pasado lunes, lo hizo con el conocimiento de la Federación de “siete posibles contactos estrechos de participantes con personas que participaron en el campeonato por equipos de Segunda División y que dieron positivo a partir del pasado domingo cuando ya se encontraban en sus domicilios“.
La aplicación del protocolo ante los positivos
Inmediatamente se aplicó el protocolo y fueron aislados en las habitaciones de su hotel, comunicándolo al Área de Sanidad, que de inmediato les realizó la prueba de PCR. Fueron retirados del Campeonato, no se emparejaron en la ronda 1 y no accedieron a la sala de juego en ningún momento.
Posteriormente, se conoció el resultado de las siete pruebas y dos dieron positivo, por lo que se ha aplicado de nuevo el protocolo haciendo un rastreo de posibles casos de “contacto estrecho” con otros participantes.
Una vez conocidos los resultados, a los siete confinados, sean positivos o negativos, se les ha ofrecido la opción de retornar a su lugar de residencia para la finalización de la cuarentena. Dicho desplazamiento ha sido informado a las autoridades de Salud Pública implicadas, que lo han autorizado siempre y cuando se garantizase dicho desplazamiento en un medio de transporte privado, garantizando el cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto.
El rastreo de más casos
Finalizado el rastreo, que fue supervisado en todo momento por el Director Médico del Campeonato, se han detectado a un total de 12 personas que mantuvieron “contacto estrecho” con los dos positivos, y que inmediatamente han sido confinadas en las habitaciones de su hotel. Se ha comunicado al área sanitaria y se les hará de inmediato una prueba PCR para determinar los posibles positivos. En este momento, ninguno de ellos presenta síntomas, ni siquiera leves, aunque deberán permanecer en cuarentena.
Por otra parte, una vez iniciado el Campeonato, la Federación considera que la posibilidad de contactos estrechos de los 12 confinados actuales es más reducida y limitada que la anterior.
En definitiva, la situación actual es de dos casos positivos, que en ningún momento han estado en la sala de juego. El total de contactos estrechos ha sido de 19, sobre 146 participantes.
¿Continuará el Campeonato?
Tras la realización de las pruebas anteriores la organización ha decidido continuar con el Campeonato. Según afirma la propia FEDA en su página web tras un comunicado oficial: “Se está en contacto permanente con el servicio de epidemiología del Área Sanitaria, para seguir en todo caso sus instrucciones y garantizar la seguridad de todos los participantes.
Una vez se conozcan los resultados de la prueba PCR y siempre siguiendo las instrucciones del epidemiólogo, si se presentara algún positivo, se aplicaría el protocolo de rastreo y se valorará de nuevo la continuidad del Campeonato.”
Desde la Federación se transmite un mensaje de tranquilidad, y se asegura que se están aplicando estrictamente y con el mayor rigor los protocolos establecidos, todos ellos bajo supervisión médica.
[ninja-inline id=7491]