Inicio Aprender ajedrez ¿Qué es el ajedrez posicional y cómo mejorarlo?

¿Qué es el ajedrez posicional y cómo mejorarlo?

2
máximo exponente del ajedrez posicional
Una excelente fotografía en color del campeón mundial Anatoly Karpov en la XXI Olimpiada de Ajedrez en Niza, junio de 1974 (Colección Gamma-Keystone).

“Ajedrez posicional”, seguro que lo has escuchado en multitud de ocasiones pero quizás no tengas del todo claro en qué consiste este concepto y cómo mejorar esta faceta del juego.

¡No te preocupes, aquí te lo contamos todo!

¿Qué es el ajedrez posicional?

El ajedrez posicional se refiere a la faceta estratégica de la partida de ajedrez, que se centra en la ubicación y coordinación de las piezas en el tablero, así como en la estructura de peones y la evaluación de las posiciones. A diferencia de la táctica, que implica cálculos concretos y combinaciones de movimientos, el ajedrez posicional se enfoca en aspectos más generales y a largo plazo del juego.

Como se suele decir, es “lo que hay que hacer cuando no hay nada que hacer”.

En el ajedrez posicional, los jugadores buscan obtener ventajas duraderas al tratar de encontrar una mejor ubicación de sus piezas y controlar los puntos clave del tablero. No se enfocan tanto en golpear rápidamente al oponente, aunque todo está ligado y cuando surge una oportunidad de hacerlo es necesario aprovecharla por lo general.

Algunos conceptos importantes en el ajedrez posicional incluyen:

  • Estructura de peones: La disposición de los peones en el tablero tiene un impacto significativo en la estrategia del juego. Se busca crear peones fuertes y evitar peones aislados o débiles.

“Los peones son el alma del ajedrez”, fue una de las frases más famosas en el ajedrez, acuñada por el histórico y fantástico maestro François-André Danican Philidor, el mejor jugador del mundo durante gran parte del siglo XVIII. Y define perfectamente este concepto.

  • Control del centro: Dominar el centro del tablero y conseguir espacio, es esencial en el ajedrez posicional. El control del centro proporciona flexibilidad para maniobrar con tus piezas y ejercer presión sobre la posición del oponente.
  • Coordinación de piezas: Es importante que las piezas trabajen en conjunto para apoyarse mutuamente y maximizar su potencial. La coordinación adecuada puede conducir a ataques más efectivos y defensas sólidas. Desarrollar un juego armónico es muy importante en el juego entre humanos. A veces las máquinas son capaces de jugar un ajedrez “extraño” quebrando estos principios, pero si eres un humano, lo mejor es que busques la coordinación.
  • Planificación a largo plazo: En lugar de enfocarse únicamente en movimientos individuales, el ajedrez posicional implica una planificación estratégica a largo plazo. Esto implica evaluar las fortalezas y debilidades de la posición y establecer planes para mejorar la posición general.

Por eso los mejores jugadores posicionales son también excelentes jugadores de finales y conocen perfectamente en qué momentos les interesa convertir una posición del medio juego con muchas piezas en un final superior.

  • Evaluación de posiciones: El ajedrez posicional implica evaluar con precisión las posiciones y determinar las ventajas y desventajas de una posición en particular. Esto ayuda a tomar decisiones con diagnósticos previos acertados sobre cómo proceder en el resto de la partida..

¿Cómo mejorar tu ajedrez posicional?

Uno de los mayores exponentes de la Defensa India de Dama
Karpov. Uno de los mayores exponentes de la Defensa India de Dama y fortísimo jugador posicional.

Una vez que sabemos qué es el ajedrez posicional, seguro que intuyes que mejorar en ajedrez posicional implica desarrollar una comprensión más profunda del juego y enfocarse en aspectos estratégicos como la estructura de peones, la coordinación de piezas, el control del centro del tablero, la planificación a largo plazo y la evaluación de posiciones.

Aquí hay algunas sugerencias para mejorar en ajedrez posicional:

Los libros de ajedrez posicional

Lee libros de ajedrez que se centren en temas estratégicos y posicionales, como “Mi Sistema” de Aron Nimzowitsch o “Mejore su ajedrez posicional” de Carsten Hansen. También hay muchos recursos en línea, como videos y cursos, que pueden ayudarte a desarrollar tus habilidades posicionales.

En nuestra Escuela somos expertos en estrategia, y vas a poder encontrar cursos para jugadores avanzados o cursos de cómo iniciarte en el ajedrez posicional.

Analiza partidas de maestros

Estudia partidas de ajedrez de grandes maestros y trata de comprender sus planes estratégicos y decisiones posicionales. Observa cómo manejan la estructura de peones, coordinan sus piezas y realizan maniobras para mejorar su posición.

En nuestro canal de youtube cuentas con un montón de análisis completamente gratis.

Juega partidas lentas

En lugar de centrarte únicamente en partidas rápidas, juega partidas lentas en las que tengas más tiempo para analizar y evaluar las posiciones. Esto te permitirá pensar con más profundidad en los aspectos posiciones del juego.

Resuelve problemas tácticos

Aunque la mejora posicional se centra en aspectos estratégicos, es importante tener una base sólida en táctica. Resuelve problemas tácticos para mejorar tu habilidad para calcular variantes y reconocer patrones tácticos en el tablero.

Además, en este blog vas a encontrar también recursos para mejorar tu ajedrez táctico.

Analiza tus propias partidas

Revisa tus partidas después de jugarlas y analiza las decisiones que tomaste desde un punto de vista posicional. Identifica errores y áreas de mejora, y busca formas de abordar esos aspectos en futuras partidas.

También en el blog cuentas con un buen tutorial para aprender a analizar tus propias partidas.

Juega contra oponentes más fuertes

Enfrentarte a jugadores más fuertes te desafiará y te obligará a desarrollar una comprensión más profunda del juego. Jugar contra oponentes más experimentados puede ayudarte a identificar y corregir tus debilidades posicionales.

Recuerda que mejorar en ajedrez posicional requiere tiempo, práctica y paciencia. Es importante estudiar y practicar de manera constante para desarrollar una comprensión más profunda del juego y mejorar tus habilidades posicionales.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.