No cabe ninguna duda de que este 2022 nos va a traer jugadas de ajedrez de una inconmensurable belleza, y aunque prácticamente nos encontremos arrancando el 2022 ya hay una partida en la que hemos encontrado una jugada completamente fuera de lo normal, se trata de la partida entre el prodigio alemán Vincent Keymer de 2664 puntos de ELO contra (con negras) el gran Levon Aronian.
La sorprendente jugada de Aronian
Nos encontramos en el 9 de febrero de 2022, en la ronda 5.5 del Torneo Grand Prix que se está disputando en Berlín, y concretamente en la posición tras la jugada 17.g4 del blanco.
La idea del Blanco es muy peligrosa, tras g4 se amenaza la captura del alfil y ante la retirada “natural” a g6 el Blanco podría llevar su caballo hasta d7 haciendo un ataque doble y ganando material.
Además, la jugada g4 inicia una tormenta de peones que pretenden expandirse como una avalancha contra el flanco de rey del negro.
Sin embargo… Aronian decidió jugar de una manera completamente sorprendente. Te animamos a que veas la posición y decidas de qué manera jugarías con Negras. Después, puedes ver nuestro vídeo donde te contamos todo lo que sucedió en esta partida y el inesperado desenlace final.
¿¿Y qué pasaría si Aronian hacía Cf3+, en el minuto 11:20??
Que el blanco tiene compensación por la calidad, la posición del rey negro es muy delicada y hay golpes con h4.