Inicio Aprender ajedrez Aperturas La preparación de aperturas de los mejores jugadores del mundo de ajedrez

La preparación de aperturas de los mejores jugadores del mundo de ajedrez

0
Vishy sabe mucho de la preparación de aperturas.

La apertura es la fase de la partida de ajedrez a la que los Grandes Maestros dedican más preparación. ¿La razón? Es sencilla, su nivel de juego es tan elevado, que es raro que puedan sacar provecho preparándose en casa de los potenciales errores “groseros” de su oponente.

Estadísticas Magnus Carlsen
La mayoría de las partidas del mejor jugador del mundo de la actualidad acaban en tablas. Observar la zona gris. En el gráfico se muestra todas las partidas jugadas hasta octubre de 2020 con piezas blancas.

 

La importancia de las aperturas de ajedrez en los Grandes Maestros

Mientras que en una partida de jugadores amateur, o incluso de  jugadores avanzados, los errores se suceden (cuanto mayor es el nivel, más insignificantes son estos errores), en el caso de las partidas de estos grandes jugadores no es nada frecuente encontrar errores que no sean más allá de pequeñas sutilezas posicionales o minúsculos errores en el cálculo.

Por tanto, podemos hacer también el razonamiento inverso, y es que si consigo obtener ventaja en la apertura y el resto del juego se desarrolla sin demasiados sobresaltos puesto que el nivel de juego es de por sí muy alto, más probabilidades tendré de ganar la partida. Algo que no sucede en las partidas entre jugadores aficionados en las que cada jugada puede estar viciada por una mala interpretación o por un error.

De hecho, esta es una de las razones principales por las que los jugadores principiantes o incluso jugadores de club no deberían enfocarse tanto en la mejora de sus aperturas como lo hacen los mejores jugadores. En este sentido, puedes aprender qué cantidad de tiempo dedicar al estudio de cada fase de ajedrez si tienes poco tiempo en función de tu nivel de juego.

Las aperturas que no se juegan entre Grandes Maestros

Con la evolución del ajedrez informático, llegará un momento en el que algunas aperturas sean completamente refutadas al jugar un ajedrez perfecto. De hecho, ya se considera que a nivel de módulo de ajedrez algunas aperturas no deberían jugarse, como por ejemplo la Apertura Escandinava, que entrega una ventaja de 0,69 (un peón completo es igual a un punto) aproximadamente al blanco en la jugada 1.

apertura escandinava
Como se ve en la ventana inferior derecha, la Apertura Escandinava entrega una “gran” ventaja al Blanco. Decisiva cuando hablamos de súper computadoras.

Afortunadamente, la mente de las personas no abarcará esa capacidad de análisis y cálculo inmensa. Sin embargo, muchos grandes maestros ya cuentan con una capacidad muy especial, y entrenan su memoria para ser capaces de almacenar cientos de líneas que previamente han analizado con las máquinas.

De hecho, este es el motivo por el que cada cierto tiempo aparezcan nuevas versiones y formatos del ajedrez convencional, como el ajedrez 960, con la idea de combatir estas “ideas y preparaciones caseras”.

¿Han acabado las máquinas con la teoría de aperturas?

A día de hoy, no podemos afirmar con rotundidad que una sola apertura haya sido refutada por los motores de ajedrez, a pesar de lo que explicaba antes de la Apertura Escandinava. Aunque sí que algunas variantes específicas han sido refutadas por medios tácticos, pero no aperturas completas.

Las aperturas poco seguras se han abandonado en su mayoría hace mucho tiempo porque los grandes maestros que hace años analizaron determinadas variantes llegaron a la conclusión de que no se podían reproducir con éxito.

Los ejemplos del Gambito de Rey y la Defensa Chigorin

Un ejemplo es el Gambito de Rey. Increíblemente popular hasta el siglo XIX, pero casi no se toca desde entonces. Sin embargo, los motores de ajedrez no han refutado en absoluto el Gambito del Rey. En todo caso, han demostrado que la apertura es más jugable de lo que pensamos. Es difícil jugar con blancas en la práctica. Además, paradójicamente, es una de las aperturas que estadísticamente tiene mejores resultados.

Otro ejemplo de una apertura que fue abandonada hace mucho tiempo es la Defensa Chigorin. El único gran maestro lo suficientemente loco como para jugarlo en los últimos tiempos ha sido Alexander Morozevich. Pero como muestra en su libro sobre la Chigorin, es posible jugarla. Puede dar lugar a una ligera ventaja para las blancas con el mejor juego, pero no se refuta del todo.

Alexander Morozevich, uno de los jugadores de ajedrez más fuertes y populares del mundo, ha transformado casi sin ayuda esta apertura medio olvidada con una reputación turbia en un arma lista para usar para los jugadores de ajedrez que gustan de un juego dinámico con piezas activas.  En este libro tan personal, Morozevich revela las ideas detrás de sus líneas favoritas y presenta material instructivo de más de 50 partidas inéditas contra grandes grandes maestros. No solo hace que una apertura de ajedrez popular sea más accesible, sino que también te ayuda a desarrollar un estilo de juego dinámico.

Como trato de explicarte, es muy difícil encontrar una apertura que entregue la ventaja por completo para cualquier bando. De hecho, el propio Gary Kasparov decía que “cualquier apertura es buena si se juega bien”, (he ahí el problema, por otra parte).  Por lo que casi siempre hay recursos para ambas partes si saben respetar los principios del ajedrez, como explicamos en este artículo sobre aperturas para principiantes.

Las preparación de aperturas de los Grandes Maestros.

Una vez explicado lo anterior, no podemos negar que existe una gran cantidad de aperturas que son preferidas por los grandes maestros. Y esto tiene también una razón de ser.

Los ayudantes en la preparación de aperturas.

Los jugadores profesionales de élite preparan tantas líneas de apertura como pueden. Tienen preparadores que se dedican a la preparación de aperturas (generalmente en una computadora). Los jugadores mejor pagados como Magnus Carlsen tienen un equipo de ayudantes profesionales con un nivel de ajedrez muy alto.

Estos ayudantes son contratados para mejorar la preparación de aperturas del maestro “principal”. Por lo general, esos tipos son grandes maestros. Utilizan las últimas bases de datos (te animo a que leas de qué sirven las bases de datos en ajedrez), las tendencias recientes, el sentido común, etc… Para diseñar las preparaciones. Algunos jugadores como Maxime Vachier-Lagrave son fáciles de predecir. MVL ha sido un jugador constante de Najdorf de la Defensa Siciliana durante años.

Sí, Kasparov también tenía ayudantes.

Garry Kasparov dispuso de uno de los mejores equipos en la década de 1980 y durante muchos años después, el ruso consiguió apostar por una idea de apertura tras otra, sorprendiendo a sus oponentes con una facilidad asombrosa durante más de dos décadas.

En 1995, Kasparov derrotó a Anand en la partida 10, posiblemente el punto de inflexión del partido a través de un trabajo de investigación muy famoso que condujo a un final ganador con el ruso gastando solo tres minutos en el reloj.

Aparentemente, esto tuvo un impacto tremendo, ya que Anand no fue rival en la segunda mitad de ese partido a pesar de estar liderando el encuentro.

El papel de los ayudantes es obtener nuevas ideas, trabajar en ellas en detalle hasta que sean lo suficientemente valiosas como para ser utilizadas.

Magnus Carlsen pensando
Carlsen contra Anand en Grenke, ¿tratando de recordar su preparación de aperturas?

Está claro que se requiere mucho trabajo y una gran asistencia de los motores de análisis para tal trabajo e, irónicamente, el 95 por ciento del trabajo realizado permanece invisible durante la partida.

Este trabajo de investigación profunda no ve la luz del día en su totalidad y sale solo a relucir en píldoras, cuando la situación se presenta.

Una de las grandes ideas que Anand produjo contra Wang Hao de China durante el torneo Tata Steel Chess de 2012 se desarrolló durante la preparación del campeón para el partido contra el ruso Vladimir Kramnik en Bonn en 2008.

Ha habido innumerables casos de este tipo en el casos de los mejores jugadores del mundo. Otro caso espectacular fue la victoria de Kramnik contra Aronian en Berlin, en el Torneo de Candidatos del año 2018.

Roman Yakovlevich Dzindzichashvili, uno de los mejores preparadores de aperturas y entrenadores del mundo.

Estos hombres en la sombra tienen mucho de lo que estar pendientes, no solo durante la preparación de la partida, sino también cuando se está jugando, ya que deben estar listos para atender las nuevas jugadas de los rivales.

Por ejemplo, si Carlsen juega algo en la primera partida del campeonato del mundo que nunca ha jugado antes o que el equipo no esperaba que jugara, tienen que ponerse manos a la obra y empezar a trabajar en ello y tener una solución lista cuando llegue la próxima partida…

Y otro de los grandes secretos es que a los campeones no les gusta divulgar información de las personas con las que trabajan, ya que las conjeturas de las líneas de juego se vuelven más fáciles de anticipar.

Detalles de la preparación de aperturas de la élite

  • Por supuesto, nadie puede preparar todas las respuestas posibles en ajedrez. Sin embargo, cuanto más se prepara un GM, mejor ventaja competitiva tiene. El ajedrez es un juego relativo: no es necesario que juegues a la perfección, solo necesitas jugar mejor que tu oponente.
  • Ninguna preparación es perfecta. Todos los jugadores deben, tarde o temprano, hacer un nuevo movimiento. Sin embargo, cuanto más preparados están, menos probabilidades tendrán de ser el primer jugador “fuera del libro”.
  • Todos los ajedrecistas profesionales necesitan conocer un número extraordinario de posibles variantes de apertura. A veces no recuerdan las líneas exactas, pero conocen líneas o ideas similares. Entonces, juegan con modelos relacionados.
  • La mayoría de las líneas preparadas se utilizan más adelante contra otra persona.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.