Unos días antes del inicio, programado para el martes 17 de marzo, el Torneo de Candidatos sufre un cambio en quiénes serán los participantes. Teimour Radjabov se cae de la convocatoria, la FIDE cita razones personales no especificadas para explicar su renuncia de la competición que permitirá conocer quién será retador del noruego Magnus Carlsen por el título mundial de ajedrez.
El coronavirus como origen del problema
Sin embargo, el propio jugador ha manifestado en un comunicado que:
“La Federación Mundial de Ajedrez FIDE ha implementado una serie de medidas profilácticas, pero no todas. Se anunció que los jugadores chinos, sus entrenadores y los acompañantes se someterían a un período de cuarentena de 14 días en Rusia. Uno de los jugadores chinos (Ding Liren), sus entrenadores y su delegación fueron puestos realmente en cuarentena. Sin embargo, el segundo jugador chino (Wang Hao) no se ha sometido la cuarentena y volará directamente a la inauguración del torneo desde un país en el que la epidemia de coronavirus crece día a día (Japón).”
Por todo ello, Radjabov, ante la supuesta falta de garantías por parte de la FIDE ha generado este pequeño terremoto mediático.
Maxime Vachier-Lagrave: reemplazará a Radjabov
En lugar de Radyabov, entra el francés Maxime Vachier-Lagrave, que al fin logra disputar este torneo aunque contará con menos tiempo de preparación que sus rivales. De hecho, fue el primero de los excluidos en en el sistema de clasificación y, por lo tanto, el primero en la lista de reservas que benefició al ruso Kirill Alekseenko por voluntad de la organización al obtener el pase directo por invitación a pesar de que Vachier-Lagrave estaba mejor posicionado en el ranking.