Inicio Reviews Chessbase 14 – Review

Chessbase 14 – Review

0
chessbase 14
Rate this post

Si hay un producto que debe figurar entre las herramientas de todo ajedrecista es, sin duda, Chessbase. Esta aplicación constituye el centro de mando del jugador que desea progresar, sea cual sea su nivel.

Los mejores jugadores del mundo utilizan Chessbase y después de probar la versión 14, que ha salido a la venta recientemente, todavía tiene más razón de ser.

¿Por qué lo necesitas?

  • Te permite preparar un repertorio de aperturas de forma muy cómoda siguiendo el método creativo de construcción de aperturas que recomiendo.
  • Podrás estudiar concienzudamente a tus rivales, analizando sus debilidades y extrayendo informes completos con sus puntos fuertes y débiles.
  • Compartirás tus partidas en redes sociales con solo dar a un click.
  • Te servirá como “bibliotecario” para tener archivada y clasificada toda la información y bases de datos que precises tener a tu alcance.
  • Te permite redactar tus apuntes y material de impresión de una forma profesional. Lo que es ideal para personas que redactan artículos o imparten clases.
  • Reducirás el tiempo en alcanzar tus objetivos

Veamos en detalle todas sus posibilidades:

 Secciones: Archivo, Inicio, Insertar y Tablero

La aplicación se gestiona a través de un menú superior con 7 combos de opciones. Los 4 primeros, sirven para trabajar directamente con la edición y clasificación de la información, y también con la configuración gráfica del tablero. Digamos que es la parte más operativa de la interacción con la herramienta y la menos “estratégica”, pero totalmente necesaria.

insertar-jugadas

La introducción de jugadas, diagramas o evaluaciones es muy sencilla, se puede hacer directamente desde uno de los menús pulsando en distintos iconos o, con el botón derecho. A mí, personalmente, me resulta más útil esta segunda posibilidad. No obstante, Chessbase 14 incorpora una funcionalidad sencilla pero muy “ergonómica” para introducir partidas de manera rápida a través de la opción “Meter partidas”

Las potentes secciones de: Informe, Análisis y Entrenamiento

Informe

Los informes que ofrece Chessbase al ajedrecista son, posiblemente, uno de los recursos que más me gustan.  Desde esta sección uno puede encontrar novedades en partidas de forma automática, obtener informes de aperturas con árboles de variantes, dar con finales similares (lo que es muy útil para entrenar este aspecto del juego) y, por último, cruzar con una base de datos una estructura de peones determinada y/o las maniobras realizadas con la finalidad de hallar partidas similares.

Todos los aspectos anteriores son fundamentales para el jugador que pretende progresar por medio de su esfuerzo y encontrar su camino. Algo que, como he divulgado en muchas ocasiones, es la forma más sólida de hacerlo a largo plazo después de hacerlo conjuntamente con un buen profesional.

informe

Análisis

Si la sección de informes es importante muy a la zaga tenemos la sección de análisis, que sería el elemento que nos permitiría profundizar específicamente en aquellos aspectos que sean de nuestro interés y que hayamos definido en el área de “informes”.

Por ejemplo, aquí vamos a poder evaluar por medio de uno o varios motores de análisis una determinada posición o una partida completa de forma automática. ¿De qué manera?

  • Sistema Let´s check: El sistema Lets check fue una novedad importante introducida por Chessbase a finales del 2011 y permitía (y permite) realizar análisis colaborativos en red compartiendo recursos humanos y de hardware. En esta versión de Chessbase, se sigue conservando este sistema y se puede utilizar conjuntamente con los que le precedieron y las novedades de la versión 14.
  • Análisis en la nube: Para los más profesionales el sistema ofrece la posibilidad de alquilar fuerza de procesamiento para profundizar al máximo en nuestros análisis. A día de hoy, la máquina más potente que he encontrado constaba de 44 núcleos y una memoria hash de 8 gigas. Un mapa hash, para quien no sepa lo que es, es una estructura de datos que asocia identificadores o claves (nombres, posiciones de ajedrez) con los valores (es decir, número de teléfono, la puntuación de una posición).
    Si tenemos una tabla hash bien dimensionada, el coste promedio para cada búsqueda es independiente del número de elementos almacenados en la tabla. Estas tablas sirven como caché (algo así como una memoria temporal) para los valores calculados una vez, de modo que podamos ahorrar cálculos costosos una y otra vez… Es decir, la máquina reutiliza el trabajo realizado con anterioridad. Este elemento, puede parametrizarse dentro de Chessbase para los usuarios más avanzados.
  • Análisis profundo y análisis táctico: Se trata de dos tipos de análisis diferentes. Por un lado, el análisis profundo valora la totalidad de la partida desde un punto de vista estratégico y táctico, por lo que consume mucho más tiempo y recursos que el análisis puramente táctico, que es ideal para encontrar descuidos o hallar posiciones de entrenamiento. También hay que añadir que el lenguaje utilizado por la aplicación después de la valoración de la máquina ha sido mejorado pareciendo mucho más humano e inteligible.
  • Análisis asistido: Esta opción es una novedad de esta versión. Viene activada por defecto aunque solo funciona si tenemos un módulo cargado. ¿En qué consiste? Sirve para distinguir, de forma visual a través de un mapa de color, cuáles son las jugadas óptimas según el módulo de análisis. Observa la imagen posterior:

analisis-asistido

Entrenamiento

Como su propio nombre indica, en este apartado vamos a poder cargar partidas con ejercicios y realizarlos según las indicaciones del creador del ejercicio que habrá establecido previamente: tiempo de ejecución y motivo. Además, también podemos ser nosotros los que creemos entrenamientos para terceros, algo que es realmente útil si nos dedicamos a la docencia.

Conclusiones

Los productos de Chessbase siempre están a la altura del usuario más exigente pero, si tuviera que quedarme con uno solo de ellos, sin duda sería Chessbase el núcleo de mis herramientas. La versión 14 mejora la usabilidad y el diseño de sus predecesores pero, sobre todo, incorpora nuevas funciones que permiten seguir arañando tiempo en la preparación del ajedrecista, y optimizando el trabajo de análisis del jugador de torneo.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.