Inicio Actualidad El ajedrez podría prohibirse en Afganistán por los talibanes

El ajedrez podría prohibirse en Afganistán por los talibanes

3

Afganistán ha tenido que enfrentarse en las últimas cinco décadas a todo tipo de desastres: guerras, terremotos, pobreza… Ubicado en el sur de Asia, al norte y al oeste de Pakistán, y al este de Irán con una población de alrededor de 30 millones de personas, vio nacer probablemente el ajedrez hace miles de años.

Nivel de ajedrez en Afganistán

Afganistán se encuentra en la posición 140 a nivel mundial por media de ELO si sumamos a todos sus jugadores federados, con una media de 1867 puntos de ELO, aproximadamente lo que un jugador medio puede tener en España.

Apenas cuentan con dos maestros FIDE con un ELO muy bajo para su categoría, seguramente debido a la falta de torneos locales que puedan evaluar correctamente su nivel de juego. Pero ahora, las expectativas para estos jugadores podrían ser todavía peores.

Osman Babrak, Secretario General de la Federación de Ajedrez de Afganistán afirmaba en una entrevista hace años que solo disponían de cinco relojes en el país. ¡¡Cinco relojes mecánicos !! El lema de “gens una sumus” no llega igual a todas partes, aunque también es verdad que probablemente esta sea una de las últimas preocupaciones de las personas en Afganistán ante la vulneración extrema de Derechos Humanos.

En Afganistán apenas disponen de 5 relojes para todos los jugadores.

La lista de prohibiciones de los Talibanes

Rating ELO de los primeros jugadores de Afganistán

La lista de prohibiciones de los talibanes incluye la carne de cerdo, aceite de cerdo, cualquier cosa hecha con cabello humano, antenas parabólicas, cinematografía y equipo que produzca la alegría de la música, mesas de billar, ajedrez, máscaras, alcohol, cintas, computadoras, VCR, televisión, etc. Cualquier cosa que propague el sexo y esté llena de música, vino, langosta, esmalte de uñas, petardos, estatuas, catálogos de costura, fotografías, tarjetas navideñas.

Patrick Cockburn el autor de War in the Age of Trump describía en Counter Punch un terrible suceso con el ajedrez como protagonista:

Cuando los talibanes capturaron a Haji Shirullah, un hombre de negocios de Kabul, jugando al ajedrez en su oficina con su hermano, quemaron el tablero de ajedrez y las piezas. “Nos metieron en la cárcel durante dos días”, recuerda con una sonrisa de pesar. “Los talibanes creían que el ajedrez era una forma de juego y distraían a la gente de decir sus oraciones”.

Otras religiones también han prohibido el ajedrez

Son cientos los ejemplos de prohibición del ajedrez a lo largo de la historia, como muestra lo sucedido en el siglo XI, época en la que el ajedrez había mejorado en Europa y muy pronto muchos clérigos pasaban más tiempo jugando al ajedrez que salvando almas. A finales de 1061, el cardenal Pedro Damián(1007-1072) de Ostia prohibió al clero jugar al ajedrez

Incluso escribió una carta al papa electo Alejandro II y al archidiácono Hildebrand (más tarde el papa Gregorio VII) quejándose de que algunos clérigos jugaban al ajedrez, incluido el obispo de Florencia (más tarde el papa Nicolás II) y los laicos. Con su muerte en 1072, el ajedrez reanudó en su dominio.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. ¿Por que ponen “OTRAS RELIGIONES” refiriéndose a un solo cardenal? La Iglesia católica JAMAS prohibió el ajedrez, que haya algún clérigo desubicado no significa que la Iglesia lo haya hecho a diferencia del Islam que en muchas de sus ramas si lo tiene como algo pecaminoso.

    • En 1125, el obispo Guy de París prohibió el ajedrez y excomulgó a algunos sacerdotes que fueron sorprendidos jugando al ajedrez. Un sacerdote entusiasta del ajedrez ideó un tablero de ajedrez plegable secreto. Una vez doblado, parecía dos libros juntos.

      En 1128, San Bernardo de Claraval (1090-1153), un abad francés, prohibió a los Caballeros Templarios jugar al ajedrez. Escribió las órdenes militares para los Caballeros Templarios y les dijo que renunciaran al ajedrez y a los dados.

      El ajedrez se hizo más popular durante las cruzadas, pero Alexander Neckam, un autor británico, condenó el ajedrez por ser frívolo.

      En 1195, los judíos estaban seriamente involucrados en el juego de ajedrez, pero el rabino Maimónides (1155-1204) incluyó el ajedrez entre los juegos prohibidos para los judíos.
      En 1197, Adam, el abad de Persigny, advirtió a la condesa de Perche contra la adicción al ajedrez no rentable. (fuente: Murray, p. 411)

      Alrededor de 1200, el obispo de París (119-1208), Eudes de Sully (muerto en 1208), prohibió el ajedrez en París a su clero. Prohibió que los juegos de ajedrez y los tableros de ajedrez incluso estuvieran en los hogares. (fuente: Murray, p. 410)

      En noviembre de 1215, el IV Concilio de Letrán en Roma prohibió a los sacerdotes jugar al ajedrez (canon 16).

      Etc… Etc…

  2. Personalmente esas prohibiciones me resultan cómicas, aunque la verdad es dificil escoger entre reir y llorar ante las actitudes de los dirigentes religiosos.
    Por otro lado, es muy bueno dar respuestas documentadas como lo ha hecho MI Daniel.
    Gracias por el artículo. Muy interesante.
    Pregunta: ¿Se sancionarán a sí mismos los “arbitros religiosos” cuando eros les llega hasta el copete?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.