¿Alguna vez te has planteado cuáles son las variantes de apertura más peligrosas a las que te puedes enfrentar en un tablero de ajedrez? ¿Crees que se encuentran entre las aperturas más empleadas o bien son variantes extravagantes fuera de la práctica habitual en los torneos? ¿Son variantes enterradas en las arenas del pasado o bien producto de la aparición de las máquinas?

¿Crees que las variantes más peligrosas son algo del pasado? ¿O son precisamente las máquinas quienes nos invitan a jugar de forma más aguda?

Para responder todas estas preguntas, a continuación te presentamos los resultados de un interesante análisis estadístico sobre más de tres millones de partidas de torneo oficial jugadas durante los últimos treinta años. A tal efecto, se han tomado únicamente partidas entre jugadores de nivel experto o superior (ELO 2000+).

El criterio para determinar el grado de peligrosidad de una variante se ha basado en el porcentaje de miniaturas producidas sobre el total de partidas jugadas en dicha variante. En la comparación se han incluido un total de 500 variantes clasificadas según el sistema ECO. En definitiva, el espectro completo de las aperturas que nos podemos encontrar en un tablero de ajedrez.

 

¿Qué es una miniatura en ajedrez?

Por convenio general, se considera miniatura toda partida que produce un resultado decisivo en un número de jugadas igual o inferior a 20. En otras palabras, esto es equivalente a decir que una partida en que las blancas o las negras ganan en 20 jugadas o menos se denomina miniatura.

Una miniatura es una partida que produce un resultado decisivo en un número de jugadas igual o inferior a 20

Aunque no es el tema central del presente artículo, conviene enfatizar el valor instructivo de las miniaturas como material de estudio. Su corta duración generalmente se debe a la explotación, por parte de uno de los jugadores, de errores tácticos y/o estratégicos de gran trascendencia. De este modo, la comprensión de estos errores, así como la asimilación de los métodos para explotarlos, suele contribuir de forma notable al desarrollo de cualquier jugador.

Entre los tres millones de partidas utilizadas para el análisis, cerca de doscientas mil fueron miniaturas, lo que supone un 6% sobre el total de partidas.

 

¿Qué es el sistema ECO de clasificación de aperturas?

Las siglas ECO corresponden a la Encyclopaedia of Chess Openings, un sistema de clasificación de variantes de apertura desarrollado por la compañía yugoslava Sahovski Informator desde 1966.

A lo largo de cinco volúmenes, de la A a la E, que a su vez se dividen en 100 subcategorías, este sistema permite clasificar todas las variantes de apertura posibles en una partida de ajedrez. De este modo, cada vez que una partida queda registrada en la base de datos se le puede asignar un código correspondiente a la variante jugada en la partida.

Los cinco volúmenes correspondientes a la cuarta edición de la Encyclopedia of Chess Openings

 

#10 – Siciliana Dragón, variante Levenfish [B71] – 13.9%

 

El Ataque Yugoslavo, con 6.Ae3, es ya de por sí una potente arma para luchar contra el Dragón. Aunque mucho menos jugada, la variante Levenfish, tras 6.f4, aún resulta más desequilibrante. De 777 partidas jugadas, 65 han acabado en miniatura blanca y 43 en miniatura negra. En total, un 13.9% de miniaturas. Las variantes correspondientes al Ataque Yugoslavo apenas llegan al 8%.

Jugadores modelo:

Marijan Petrov, Jonny Hector

Partidas notables:

Bronstein – Averbakh, Moscow-ch 1946

Polgar – Topalov, Leon 1996.

 

#9 – Contragambito Albin, variante 5.g3 [D09] – 15.0%

 

Adolf Albin popularizó la respuesta 2…e5 al Gambito de Dama. Más adelante le siguieron jugadores de la talla de Geza Maroczy y Frank Marshall. En la actualidad, únicamente Alexander Morozevich lo ha empleado con cierta asiduidad, especialmente en partidas rápidas.

La variante tras 1.d4 d5 2.c4 e5 3.dxe5 d4 4.Cf3 Cc6 5.g3 ha sido empleada en 1133 partidas. Entre ellas, se han producido 112 miniaturas blancas y 58 miniaturas negras. En total, un 15% de miniaturas sobre el total de partidas jugadas.

Jugadores modelo:

Frank Marshall, Alexander Morozevich

Partidas notables:

Janowski – Marshall, Suresnes 1908

Gligoric – Ljubojevic, Portoroz 1975

Gelfand – Morozevich, Amber blindfold rapid 2004

 

#8 – Gambito Budapest, variante Fajarowicz [A51] – 16.1%

 

El Gambito Budapest es una respuesta muy popular contra 1.d4/2.c4, especialmente entre jugadores de club. Tras 2…e5 y la captura blanca en e5, la variante Fajarowicz opta por el salto de caballo a e4, en lugar de la más usual 3…Cg4. Ningún jugador de élite la emplea en la actualidad.

La variante Fajarowicz ha sido empleada en 1221 ocasiones, produciendo 121 miniaturas blancas y 76 miniaturas negras. Un total del 16.1% de miniaturas, frente al 9.7% de la variante principal.

Jugadores modelo:

Kurt Richter, Juan Manuel Bellón

Partidas notables:

Bogoljubow – Richter, DSB Kongress 1931

Alekhine – Tartakower, London 1932

 

#7 – Gambito Evans aceptado [C52] – 16.4%

 

El archiconocido Gambito Evans tuvo su máxima esplendor en la época romántica, gracias a jugadores míticos como Adolf Anderssen y Paul Morphy. Desaparecido del ajedrez de élite durante el siglo XX, su popularidad ha repuntado recientemente fundamentalmente gracias a Nigel Short.

De 712 partidas analizadas, se han encontrado 67 miniaturas blancas y 50 miniaturas negras. Esto supone un 16.4% de miniaturas respecto al total de partidas.

Jugadores modelo:

Adolf Anderssen, Paul Morphy, Nigel Short

Partidas notables:

Anderssen – Dufresne, Berlin 1852

Morozevich – Adams, Corus Wijk aan Zee 2001

Short – Sargissian, Corus-B Wijk aan Zee 2008

 

#6 – Gambito Letón / Gambito Elefante [C40] – 16.4%

 

Si bien las negras disponen de opciones sólidas contra 1.e4 e5 2.Cf3 como la Apertura Española o la Defensa Petroff, también existen algunas variantes más exóticas, y a su vez peligrosas, que llevan al desequilibrio. La más conocida y más popular entre jugadores de club es el Gambito Letón, tras 2…f5. Su dudosa reputación explica su escasa presencia en el ajedrez de élite actual.

Tal y como vimos en un artículo relacionado, el Gambito Letón y el Gambito Elefante son dos de los gambitos más sorprendentes en ajedrez.

Se han encontrado 1515 partidas en esta variante, de las cuales 170 miniaturas blancas y 79 miniaturas negras. El porcentaje total sube hasta el 16.4%.

Jugadores modelo:

Pavel Skatchkov, Jonny Hector

Partidas notables:

Morphy – Mongredien, Paris 1859

Spielmann – Nimzowitsch, Semmering 1926

Bronstein – Mikenas, URS-ch 1941

 

#5 – Apertura del Centro [C21/C22] – 16.4%

 

Tanto en su variante de Gambito Danés con 2…exd4 3.c3, como tras la recaptura de dama en d4, la Apertura del Centro produce posiciones ciertamente desequilibradas y peligrosas.

Hasta 2429 partidas han empleado esta variante, de las que se han obtenido 220 miniaturas blancas y 178 miniaturas negras. En definitiva, un porcentaje del 16.4% sobre el total de partidas.

Jugadores modelo:

Miguel Muñoz Pantoja, Mark Paragua

Partidas notables:

Winawer – Steinitz, Nuremberg 1896

Mieses – Marshall, DSB Kongress 1902

Shirov – Karpov, Dos Hermanas 1995

 

#4 – Ataque Fegatello, variantes secundarias [C57] – 18.8%

 

El Ataque Fegatello es la variante más agresiva contra la Defensa Dos Caballos en la Apertura Italiana. Las blancas se lanzan a por el punto débil f7 des del inicio, priorizando el ataque directo sobre el desarrollo. Las negras cuentan con recursos para hacer frente a tal ataque, y suelen demostrar cierta ventaja de desarrollo a cambio de daños estructurales.

De las 845 partidas consideradas en las variantes secundarias tras 4.Cg5, encontramos 90 miniaturas blancas y 69 miniaturas negras. Por lo tanto, las miniaturas suponen un 18.8% de las partidas jugadas. Por otra parte, las variantes principales del Fegatello, clasificadas como C58/C59, se encuentran entorno a un 9%.

Jugadores modelo:

Partidas notables:

Bogoljubow – Rubinstein, Stockholm 1919

Anand – Beliavsky, Linares 1991

Shirov – Sulskis, Tromso ol 2014

 

#3 – Contragambito Falkbeer, variante principal [C32] – 20.5%

 

El Contragambito Falkbeer constituye la principal variante para rehusar el Gambito de Rey, mediante la jugada 2…d5. Su popularidad, especialmente durante el siglo XIX, fue de la mano del extensivo uso del Gambito de Rey por parte de los grandes jugadores románticos de la época.

Si bien las variantes secundarias, denotadas por C31, alcanzan un 17.6%, la variante principal escala hasta el tercer puesto del ránking de variantes más peligrosas con un 20.5%. Esto es, 55 miniaturas blancas y 36 miniaturas negras para un total de 445 partidas.

Jugadores modelo:

Harry Pillsbury, Frank Marshall

Partidas notables:

Lasker – Pillsbury, Augsburg 1900

Alekhine – Tarrasch, St Petersburg 1914

Bronstein – Tal, URS-chT 1968

 

#2 – Gambito de Rey aceptado con 3…g5 [C37] – 23.3%

 

Las variantes del Gambito de Rey aceptado con 3…g5 son claramente las más desequilibrantes dentro de esta apertura. Algunas de ellas, como el Gambito Muzio, en que las blancas ofrecen una pieza tras 4.Ac4 g4 5.O-O, resultaron en batallas épicas que han perdurado siglo y medio después.

Si bien todas las variantes del Gambito de Rey aceptado superan el 10% de miniaturas, las variantes tras 3…g5, clasificadas como C37, escalan hasta el 23.3%. Esto corresponde a 39 miniaturas blancas y 12 miniaturas negras en 219 partidas, alcanzando así el segundo puesto en el ránking de variantes más peligrosas.

Jugadores modelo:

Adolf Anderssen, Johannes Zukertort

Partidas notables:

Steinitz – Anderssen, London 1866

Steinitz – Zukertort, London 1872

Morozevich – Aleksandrov, FIDE World Cup 2000

 

#1 – Gambito Staunton, variantes secundarias [A82] – 23.6%

 

El Gambito Staunton es una respuesta sorprendente a una apertura ya de por sí agresiva como la Defensa Holandesa. Fue introducido por Howard Staunton a mediados del siglo XIX, e incluso llegó a aparecer en algún match por el Campeonato del Mundo. Tuvo una segunda juventud en los años 50 y 60, pero en la actualidad no tiene cabida en partidas de alto nivel.

La línea principal presenta un 12.5%, mientras que líneas secundarias como la variante Tartakower practicamente duplican este valor hasta alcanzar el 23.6%. Con 73 miniaturas blancas y 52 miniaturas negras en 529 partidas, las variantes secundarias del Gambito Staunton alcanzan el número uno del ránking de las variantes más peligrosas.

Jugadores modelo:

Saviely Tartakower, David Bronstein

Partidas notables:

Lasker – Bird, London 1899

Lasker – Alekhine, Paris 1913

Bisguier – Bronstein, Gothenburg Interzonal 1955

 

¿Qué te ha parecido el ránking? ¿Has encontrado las variantes que esperabas? ¿Te ha sorprendido la ausencia de alguna otra? Puedes dejar tus impresiones en los comentarios.

¡Y mucho cuidado al elegir las variantes que escogemos para nuestro repertorio! Si tienes dudas, siempre puedes contar con estos 5 trucos para elegir bien tus aperturas en ajedrez.

Si lo que necesitas es una guía más detallada, en The Zugzwang Members no solamente encontrarás un curso completo para montar tu repertorio de aperturas, sino también cursos específicos para comprender tus aperturas favoritas.

Más de 70 cursos, 820 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales... Todos los niveles y jugadores de torneo.

Aprende ajedrez desde casa y a tu ritmo en la academia oficial de este blog

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.