Compartir
libros ajedrez principiantes

Desde hace algún tiempo, vengo recibiendo la petición de que haga un post indicando cuáles son para mí los mejores libros de ajedrez para principiantes y, al fin, ¡ha llegado el día!

 icon-info NOTA: Si buscas libros de ajedrez para niños, tengo un post específico para ellos.

Lo primero que quiero hacer, es definir que entendemos por principiante, no sea que las expectativas de alguno de vosotros no se cumplan con esta enumeración. Un principiante es una persona que sabe jugar perfectamente al ajedrez, es decir, conoce las reglas pero todavía se deja las piezas con relativa facilidad, no conoce principios estratégicos básicos, no tiene nociones del juego en el final y su conocimiento de aperturas es prácticamente nulo.

Si ya llevas años jugando al ajedrez y has superado este escalón, te recomiendo que leas los mejores libros para jugadores intermedios. Y si, por el contrario, tu nivel es avanzado y ya superas los 2100 puntos de ELO puedes optar por alguno de estos libros.

¡Empecemos!

Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau

Roberto Grau fue un jugador argentino de principios del siglo XX que aprendió a jugar al ajedrez muy de niño gracias a su padre. Comenzó a competir a los 15 años, alcanzando rápidamente la primera categoría. Además de jugador, fue periodista y dirigió revistas especializadas: “El Ajedrez Americano” y “Ajedrez Argentino”, teniendo también a su cargo la sección de ajedrez “Frente al Tablero” en el diario La Nación de Buenos Aires y “Entre las Torres” en la revista Leoplán.

En realidad Grau nunca llegó a ser un jugador de primera fila, pero le debemos esta serie de 4 volúmenes llamada «Tratado General de Ajedrez», que, sin lugar a dudas la más completa obra escrita en castellano sobre el tema, y que ha sido traducida a varios idiomas y reeditada en múltiples ocasiones.

Especialmente importantes me parecen los tomos I y II para principiantes. Aunque si tu nivel se sitúa en la parte baja de los principiantes, tampoco desestimes el volumen I de rudimentos. Este primer volumen te proporciona toda la información relativa a los rudimentos del juego: desde la colocación de las piezas sobre el tablero hasta nociones sobre la pérdida o ganancia de material. Con una sencillez fuera de lo común, el autor nos previene de errores comunes que comete el principiante. Hay más de cien partidas instructivas de ataque y ciento cincuenta ejercicios para resolver con soluciones.

Lecciones elementales de ajedrez de Capablanca

Uno de los primeros libros que leí de niño. En muchas ocasiones, se recomienda para los principiantes el libro de Fundamentos de Ajedrez de Capablanca, y también me parece una buena elección ya que ese libro supone un verdadero tratado pedagógico que siempre estará vigente, y que a través de sus páginas, Capablanca expresa su gran capacidad de análisis, plenas del espíritu lógico y con la sencillez que requieren los primeros pasos en el aprendizaje del juego.

libros ajedrez principiantesPero recomiendo este libro porque me parece un buen complemento para el tratado de Grau, tanto desde el punto de vista puramente pedagógico como ajedrecístico. Para Capablanca la visión del final hay que captarla desde el planteo de la apertura y lo demuestra con ejemplos claros y definitivos. Casi es posible escucharle hablar a en sus páginas, y nos entrega una serie de principios y finales que son de un grandísimo valor.

.

.

Ajedrez Lógico jugada a jugada de Irving Chernev

Después de contarme a mí, probablemente estemos ante uno de los peores jugadores de ajedrez de la historia que han escrito un libro de ajedrez. Pero Irving era un jugador apasionado, que se dedicó en cuerpo y alma a aprender ajedrez y a estudiarlo, por lo que adquirió una cultura y un conocimiento del juego importante, que plasmó en este sensacional libro de una manera muy modesta.

mejor libro de ajedrez principiantesChernev es un clásico de la Escuela Soviética, muy didáctico y asequible al gran público, por lo que varios de sus libros han tenido un éxito de ventas impresionante, empezando por este título. Sus magníficos comentarios de treinta y tres partidas críticas, amplios, comprensibles y adaptables a todos los niveles de juego, son un prodigio de buen hacer y de didáctica estilística, tanto en el fondo como en la forma. Sigue manteniendo esta gran obra con el paso de los años, esa frescura tan grata e intemporal de Chernev, sin haber perdido ni un ápice de actualidad todos y cada uno de los comentarios que hace sobre partidas ya clásicas, pero que a la vez contienen una gran actualidad, que las hace modernas en suma.

Viaje al reino del ajedrez de Averbach y Beilin

No lo recuerdo con seguridad, pero creo que este fue el primer libro que cayó en mis manos y el primero con el que me inicié hace muchos años.

“El ajedrecista necesita el libro de ajedrez del mismo modo que el músico necesita las notas”. Estas palabras de los autores sintetizan con acierto el porqué de esta obra. Este libro de ajedrez es un instrumento imprescindible, tanto para el principiante como para el jugador intermedio. Los autores de gran prestigio internacional, el gran maestro Averbach y el maestro Beilin, que cuentan con una dilatada experiencia en la didáctica de este juego, se convierten en los guías del lector en un apasionante viaje al mágico mundo del ajedrez. A partir de los principios más elementales los autores enseñan al lector la belleza y el contenido del ajedrez.

Mi sistema de Nimzowitsch

Incorporo en esta lista este maravilloso libro, clásico entre los clásico pero con muchas dudas, ya que yo realmente lo situaría en un lugar intermedio entre el nivel de los principiantes y el de los jugadores intermedios.

Mi sistema se encuentra en la parte superior  de los clásicos de ajedrez. Las ideas de Nimzowitsch han tenido una profunda influencia en el pensamiento del ajedrez moderno, aunque también hay que decir que algunas de sus aportaciones no progresaron (por ejemplo, la sobreprotección). La mayoría de los maestros de ajedrez en algún momento han estudiado la obra de Nimzowitsch, y no haber leído “Mi sistema” es considerado por muchos como una brecha importante en la formación de cualquier ajedrecista.

Este libro es una de las primeras obras sobre el hipermodernismo e introdujo muchos nuevos conceptos a los seguidores de la escuela moderna de pensamiento. Es generalmente considerado como uno de los libros de ajedrez más importantes de todos los tiempos.

El problema para el gran público (y creo que de ahí viene mi falta de afecto por este libro) es que mi sistema fue escrito en alemán, hace más de ochenta años. Las traducciones contemporáneas de uso común le han dado la voz hasta estas fechas, pero la traducción siempre fue cuestionada porque se pensaba que los traductores habían atenuado muchos pasajes, temiendo que el ingenio mordaz de Nimzowitsch fuera demasiado controvertido.

9 Comentarios

  1. Daniel: ¿Hay alguna librería céntrica donde puedan conseguirse estos libros, nuevos o usados? También para hojearlos un poco y decidirme por uno. Muchas gracias. Leandro

  2. Hola Daniel, ¿que opinas de “La Pasión del Ajedrez”? No se quien la escribió pero creo que es comentada por Kasparov.

    • Fue un curso que sacó el País de la mano de Leontxo y Kasparov que contaba con muy buen material la verdad. El problema, es que al ser por fascículos yo creo que no tuvo un impacto a largo plazo y que, a día de hoy, no se recuerda por esta razón. Pero el material que yo vi en su día me pareció francamente recomendable.
      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here