Inicio Aprender ajedrez Aperturas Las aperturas más jugadas por la élite en 2016

Las aperturas más jugadas por la élite en 2016

1
caruana jugando al ajedrez contra carlsen
Caruana vs Carlsen at Sinquefield Cup, 2014.
1.3/5 - (3 votos)

Este año 2016 que finaliza, nos ha dejado partidas de bellísima factura y un Campeonato del Mundo realmente vibrante, pese a que algunos aficionados hubieran preferido algo más de «sangre» en el tablero.

En este artículo hago un repaso de las aperturas que más se han jugado por jugadores de más de 2700 puntos de ELO desde el 1 de enero de 2016 hasta finales de diciembre de 2016. Desmenuzando las líneas preferidas y las variantes que han tenido una mayor predominancia, así como las opciones sorpresivas.

Antes de entrar a desgranar en detalle toda esta información, quiero aclarar a aquellos jugadores aficionados o intermedios que estén adentrándose en el mundo de las aperturas, que este estudio nos indica cuáles son las mejores aperturas para los mejores jugadores del mundo; lo que no necesariamente significa que sean las mejores aperturas para ti. De hecho, probablemente incluso nos aporte más en contra que a favor, porque estos jugadores, en muchas ocasiones, precisan jugar muy sólido, tienen una gran capacidad de memorización y tiempo para estudiar líneas teóricas forzadas que no están al alcance de todo el mundo.

NOTA: Este estudio lo he realizado con el software Chessbase 14.

Entremos en materia…

En mi base de datos tengo algo más de 1400 partidas que cumplen con las condiciones anteriores. Es decir, partidas jugadas en 2016 por jugadores que tengan (los dos) más de 2700 puntos de ELO. No he discriminado si se trataban de partidas rápidas o partidas lentas. Veamos primero cuáles han sido las estadísticas de victorias para negras, blancas y tablas.

aperturas ajedrez
Resultados por colores de jugadores de más de 2700 puntos de ELO en 2016

Como se puede apreciar en el gráfico superior, el resultado de tablas es mayoritario, llegando prácticamente al 50% de las partidas, seguido de lejos por la victoria de las blancas, mientras que las negras puntúan solo un 20,6%. Es comprensible esta baja puntuación de las negras, debido a que el peso de iniciar la partida con las blancas sí que es relevante a este nivel.

Respecto a cuál es la primera jugada, no encontramos nada representativo, las partidas se dividen básicamente entre 1. e4 y 1. d4, seguidas por 1.Cf3. El resto de formas de abrir la partida son muy residuales, incluso la sólida 1.c4 cae al cuarto lugar con algo más de 100 partidas jugadas. Observad el gráfico posterior.

Primera jugada en partidas de la élite

 Aperturas tras 1. e4

Tras 1.e4 la respuesta 1…, e5 ha terminado de imponerse, dejando en un lejano segundo lugar a la Defensa Siciliana, mucho más popular años atrás en términos estadísticos. Recordemos, por ejemplo, que en el año 2000 las respuestas del negro se distribuían en el siguiente orden: Defensa Siciliana, Apertura Española o Italiana, Defensa Francesa.

No obstante, la opción que mejor está puntuando a día de hoy es la Defensa Siciliana en un 48,5% respecto al 55,8% de la respuesta e5. Recordemos que los porcentajes inferiores al 50% nos indican que la apertura o la línea ha sido más favorable para el negro, mientras que los superiores para el blanco. Observa el gráfico posterior:Líneas más jugadas tras 1… e5:

Apertura Española

La Apertura Española se ha estado jugando este año en un 67% de las ocasiones que el negro contesta 1…e5 pero, lo significativo, es que la Apertura Italiana, que es aquella que pronto aprenden los niños, se ha jugado en un 27% de las veces.

Variantes específicas:

Esta es la aceptación que tienen cada una de las variantes:

Berlinesa A estas alturas a nadie le sorprenderá saber que la Berlinesa es la variante de la española más jugada. Concretamente en el 56% de las partidas. Las negras han encontrado en ella un buen recurso defensivo desde que Kramnik la revitalizara en el año 2000 contra Kasparov, y prueba de ello es que en el Campeonato del Mundo entre Carlsen y Karjakin tuviéramos una gran exposición de ellas.

 

 

 

 

Ataque Marschall contra la línea principal de la Española con Te1

Ataque Anderssen saliéndose de la línea principal y jugando d3 el blanco en vez de Te1.

.

.

.

Apertura Italiana

Como he explicado con anterioridad, se ha jugado en un 27% de las partidas. El Giuoco Piano, juego lento en italiano, (ECO C50, C53-C54) es la línea principal de la Apertura italiana. A pesar de su nombre proporciona partidas vivas y tácticas. Sus ideas estratégicas son claras: ataque al punto f7, el único que sólo está defendido por el rey, centro abierto y control de la diagonal a2-g8. Por su parte las negras tratan de hacer lo mismo atacando en punto f2, y procurando hacer la jugada d5 y atacar el alfil de c4 lo antes posible.

Defensa Siciliana

¿Quién no conoce la Defensa Siciliana? La defensa siciliana es considerada una de las mejores respuestas de las negras a 1.e4. Esta defensa ha tenido a lo largo de los años el porcentaje más alto de victorias para el negro, y se juega desde el nivel principiante al de Gran Maestro. Es muy versátil, ya que puede ser tanto defensiva, así como altamente agresiva. Veamos, por orden, cuáles han sido las variantes más jugadas en este 2016:

Variante Najdorf

La Variante Najdorf de la Defensa Siciliana es la línea más popular y ha sido la favorita por algunas de las mentes más grandes del ajedrez, como por ejemplo Kasparov. Es agresiva y, sin embargo, a veces posicional.

El negro realiza una jugada que parece inocente: 5 … a6, sin embargo, gracias a ella el negro defiende la importante casilla b4 por lo que restringe el juego de los dos caballos y el alfil de casillas blancas. También permite el avance b5 del negro, e iniciar un ataque contra el flanco de dama.

Variante Rossolimo

Esta línea busca un rápido desarrollo activando las piezas del flanco de rey para llegar a posiciones que recuerdan al Ataque Indio de Rey, pero no por el tipo de estructura, sino porque el blanco adquiere una posición sólida sin debilidades.

 

Aperturas tras 1. d4

Como explicaba con anterioridad 1.d4 es la segunda opción del blanco pero con una importancia estadística prácticamente idéntica a 1.e4. ¿Cómo está respondiendo el negro? Veámoslo…

Respuestas del negro tras 1.d4

La respuesta con 1… Cf6 se ha acabado imponiendo en casi un 76% de las partidas, seguida de lejos por 1…d5 que tan sólo se juega en el 19% de los encuentros. Realmente, este dato no es muy significativo habida cuenta de que es fácil que se produzcan transposiciones a líneas con 1…d5.

Entonces, ¿cuál es la distribución de respuestas del negro? Aquí las tienes:

aperturas de ajedrez
Respuestas tras 1.d4

Gambito de Dama Rehusado

Como puedes ver en el gráfico, una de las formas más comunes de defenderse contra 1.d4 del negro es plantear el Gambito de Dama Rehusado, tanto trasponiendo desde 1…Cf6 como jugando directamente 1…d5. Y a partir de aquí es posible que se adopten múltiples esquemas. Este año 2016 lo más jugado ha sido:

Líneas con Af4 del blanco 

.

.

.

.

Defensa Ragozin (Ab4)

La defensa Ragozin (1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 Ab4) está en la vanguardia de la teoría de ajedrez. Con el arranque 3.Cf3 como respuesta a las configuraciones nimzoindias y con las dificultades que los jugadores de negras han sufrido con la India de Dama, fue natural volver a la Ragozin como una sólida y fiable forma de contrarrestar las configuraciones de las blancas.

Líneas con Ag5 del blanco

Hasta aquí el artículo de hoy. No obstante, si quieres aprender más sobre técnica de aperturas te recomiendo que visites mi canal de Youtube, donde vas a encontrar decenas de vídeos gratuitos para progresar en tu juego.

 

 

[ninja-inline id=5742]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.