Inicio Coaching Cómo alcanzar tus objetivos: La Rueda de la Vida

Cómo alcanzar tus objetivos: La Rueda de la Vida

3
Cómo alcanzar objetivos
ADREA GJESTVANG/PANOS PICTURES
5/5 - (1 voto)

¿Qué hacer para alcanzar tus objetivos?

Con relativa frecuencia suelen preguntarme cómo soy capaz de hacer tantas cosas a la vez, y tal y como diría Paul Meyer, no se trata de una casualidad ni de un accidente, existen razones que explican que esto sea así. No hace falta ser ningún súper hombre.

A día de hoy me encuentro escribiendo un libro que verá la luz a finales de 2017. En él, hablaré de las posibilidades que nos ofrece el ajedrez para ordenar nuestra vida personal y profesional, y hacer que ambas sean más provechosas para nosotros.

Por cierto, si crees que puede interesarte el libro, sólo por escribirme a contacto@thezugzwangblog.com interesándote por él tendrás un descuento de un 20% (sin ningún compromiso de compra).

En este libro desarrollaré un concepto relacionado con el uso del tiempo en relación con nuestros recursos sobre el que me gustaría darte algunas claves. Las claves que expongo en este artículo no son mías, en realidad se trata de una conocida herramienta  de coaching que nos ayuda a situar un objetivo en un contexto. El creador de este esquema se llama Paul J. Meyer. Por ejemplo, para nosotros ajedrecistas, llegar a una determinada puntuación de ELO es un objetivo totalmente cuantificado, pero no podemos contemplar este objetivo como algo aislado.

 icon-hand-o-right Sugerencia para escuchar después de leer el artículo:

La rueda de la vida creadorLa rueda de la vida (así es como se llama) nos enseña a corregir el desequilibrio entre vida y trabajo para que podamos hacer todas las cosas que hay que hacer y también las que queremos hacer.

Cuando sentimos que no tenemos tiempo para nada o la totalidad de nuestra energía se concentra en un proyecto especial, es muy fácil encontrarse fuera de equilibrio, no prestar suficiente atención a las áreas importantes de tu vida. Si bien es necesario tener capacidad de enfocarnos en un objetivo, llevar esto demasiado lejos puede conducirte a la frustración y al estrés intenso.

La productividad no es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, planificación inteligente y esfuerzo concentrado.

Aquí es donde la rueda de la vida te puede ayudar. Es una herramienta comúnmente utilizada por entrenadores de la vida profesional, que nos ayuda a saber si estamos teniendo en cuenta cada área de nuestra vida, y a su vez evaluar lo que está fuera de equilibrio. Es decir, nos ayuda a identificar las áreas que necesitan más atención.

  Sugerencia relacionada: Cómo mejorar tu nivel más rápidamente.

La figura siguiente muestra una rueda con ejemplos de «dimensiones» .

Gráfico de la rueda de la vida

Como ves arriba, la rueda de la vida es un círculo dividido en secciones, normalmente de 8 a 12, en la que cada sección representa un área de tu vida. No hay ninguna norma respecto a cuántas áreas o cuáles debes poner en la rueda. Eres tú la que elige cuáles son más importantes para ti y cuales van a componer la rueda de tu vida.

Lo bueno que tiene es que te muestra de una manera gráfica aquellas áreas de tu vida en las que debes mejorar, en este momento en concreto en el que te encuentras. No es algo, por tanto, que vayas a usar una vez y ya te aplique para el resto de tu vida. Si no que es una herramienta que puedes utilizar siempre que quieras.

Un altísimo porcentaje de los jugadores que no alcanzan sus propósitos fallan por no equilibrar su vida y no por falta de talento.

Es un muy buen punto de partida para iniciar un plan de entrenamiento, porque para conseguir un objetivo principal debes conservar el equilibrio de la rueda, si no lo haces sucederá como si una rueda de una bicicleta tuviera un radio roto, giraría con dificultad, y cuanto mayor sea el número de radios rotos peor será la funcionalidad con independencia de que contemos con un único radio muy fuerte. Tal y como explico en El Método Zugzwang, la motivación es uno de los mayores escollos que tenemos que superar para conseguir mejorar nuestro nivel en ajedrez, y la motivación va a estar muy influenciada por nuestro contexto personal y profesional. De ahí la importancia de este ejercicio previo.

  Sugerencia relacionada: Cómo mejorar tu intuición.

Pasos a seguir

1. Tormenta de ideas

Para empezar, realiza una lluvia de ideas para decidir las seis u ocho dimensiones de tu vida que son importantes para ti. Para seleccionarlas puedes elegir distintos enfoques:

  • Los papeles que juegan en la vida, por ejemplo, tu padre, tu pareja, tu jefe, tu mejor amigo…
  • Las áreas de tu vida que son importantes para ti, por ejemplo: la expresión artística, la familia, los amigos, tu libertad financiera, …
  • Tu propia combinación de los anteriores (o diferente) cosas , lo que refleja las cosas que son sus prioridades en la vida.

2. Anota los datos en la Rueda

Anota estas dimensiones en el diagrama, una en cada radio de la rueda de la vida.

 icon-download Aquí te dejo una plantilla en word de descarga gratuita.

3. Evaluar cada área

Ahora tienes que decidir cómo de satisfecho estás con cada una de estas áreas, con qué áreas estás feliz y cuánta atención les estás dedicando. Por tanto, el siguiente paso es evaluar la cantidad de atención que estás dedicando a cada área.

Evalúa cada dimensión en una escala de 0 (bajo) – a 10 (alto), y anota también la cantidad de atención que está dedicando a este área de tu vida.

4. Une las marcas de

Ahora une todas las marcas y tendrás una perspectiva visual de lo que está sucediendo, ¿te gusta lo que ves?

5. Reflexiona sobre los niveles ideales

El siguiente paso es considerar tu nivel ideal en cada área de tu vida. Una vida equilibrada no significa conseguir 5 en cada uno de los «quesitos»: algunas áreas necesitan siempre más atención que otras. E, inevitablemente, tendrás que tomar decisiones y adquirir compromisos porque, lo quieras o no, ¡tu tiempo y tu energía no son ilimitados!

De hecho, un altísimo porcentaje de los jugadores que no alcanzan sus propósitos fallan por no equilibrar su vida y no por falta de talento, o por no estar siendo asesorados técnicamente por las personas idóneas. Por esto, tienes que representar gráficamente los resultados «ideales» alrededor de tu rueda de la vida también.

6. Entrar en acción

Ahora que tienes una representación visual del equilibrio de tu vida actual y el saldo de tu vida ideal. ¿Cuáles son las diferencias? Estas son las áreas de tu vida que necesitan atención.

Y recuerda que las lagunas son de dos vías. Es casi seguro que encontrarás zonas que no están recibiendo tanta atención como deseabas. Pero también puede haber zonas donde estás poniendo más esfuerzo del que deberías. Estas áreas consumen mucha energía y entusiasmo, y en muchas ocasiones puede ser dirigida a otra parte.

imagen de reloj de ajedrez dgt

Una vez que hayas identificado las áreas que necesitan atención, es el momento de planificar las acciones necesarias para trabajar en recuperar el equilibrio. Partiendo de las áreas más descuidadas, ¿qué cosas necesitas hacer para recuperar el equilibrio? Las zonas que absorben la savia de tu energía y tu tiempo de una forma desproporcionada son las que puedes ir dejando a un lado, cambiar las prioridades o delegar en otra persona.

Adquiere compromisos contigo mismo y lleva un seguimiento de los mismos, verás que como al final es posible tener tiempo para todo con una adecuada organización.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo!!

    Me gusta que le hayas puesto énfasis en entrar en acción, sin lugar a dudas moverse es uno de los pasos fundamentales para cambiar nuestra vida.

    Muchas veces luego de este ejercicios pasa que nos quedamos solamente con la reflexión y no pasamos a la acción.

    Saludos desde Uruguay
    Carlos

  2. Me gustó mucho cómo explicas la rueda de la vida y cómo lo integras al ajedrez como una herramienta específica.
    Gracias por el ejemplo, justo buscaba referencias de aplicación de ésta herramienta en otros aspectos. Felicidades 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.